Exportación de alimentos en México crece 6.1%

El incremento de las exportaciones mexicanas estuvo basado en mayores ventas de productos agrícolas, agroindustriales y pesqueros. México exportó productos agroalimentarios por un valor de 19.717 millones de dólares en el primer semestre del año, un 6,1 por ciento más frente al mismo período de 2018 y la cifra más alta en 27 años, informó hoy el gobierno.

393

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural precisó en un comunicado que por quinto año consecutivo la balanza agroalimentaria registró en el primer semestre de 2019 un superávit, ante las importaciones por 13.569 millones de dólares.

El incremento de las exportaciones mexicanas estuvo basado en mayores ventas de productos agrícolas, agroindustriales y pesqueros, como en el caso de las bebidas, que fue el grupo más dinámico con un alza del 16 por ciento, detalló.

La cartera mexicana expuso que el valor de las exportaciones del primer semestre fue del 6,1 por ciento superior al del mismo período de 2018, cuando las ventas al exterior sumaron 18.592 millones de dólares.

Entre los principales productos que México vende a otros mercados figuran cerveza, aguacate, jitomate, tequila, pimiento, azúcar y panadería, según un estudio citado por la Secretaría de Agricultura.

Por su dinamismo, las exportaciones agroalimentarias representaron para México una cifra de divisas superior a las conseguidas por las remesas, venta de productos petroleros y turismo extranjero, subrayó la dependencia.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que el superávit para México de enero a junio de este año fue un 28,4 por ciento superior al del primer semestre de 2018, tras combinarse el aumento de las exportaciones con una ligera reducción de las importaciones.

“Las importaciones agropecuarias y agroindustriales fueron un 1,7 por ciento inferiores a las registradas en el mismo período del año anterior, con un monto de 13.569 millones de dólares”, agregó.

México, que cerró 2018 con exportaciones agroalimentarias por un valor de 34.255 millones de dólares, tiene a Estados Unidos como el principal mercado para sus productos, según el gobierno mexicano.