jueves, febrero 29, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasExportaciones a EU hilan en enero 23 meses de avances

Exportaciones a EU hilan en enero 23 meses de avances

México inició el año como el primer socio comercial de su país vecino, en una reñida disputa con Canadá y dejando ya claramente a China atrás.

Exportaciones a EU hilan en enero 23 meses de avances

En enero el valor de las exportaciones mexicanas de mercancías dirigidas a Estados Unidos creció 11.2% a un nivel récord de 36,988 millones de dólares, con lo que hiló además 23 meses de expansiones interanuales, de acuerdo con datos del Buró del Censo de Estados Unidos divulgados este miércoles.

 

Se trató además del segundo mejor inicio de año en la última década para el sector exportador en su relación comercial con el país vecino, solo superado por el 2022, cuando el valor de las mercancías enviadas a esa nación creció 14.5 por ciento.

En tanto, el valor de las importaciones mexicanas de mercancías procedentes de Estados Unidos creció 13.8% al nivel también récord de 26,948 millones de dólares, hilando en este caso 24 meses de avances interanuales ininterrumpidos.

Con estos datos, el superávit comercial de México ascendió a 10,039 millones de dólares, un nivel máximo histórico para un mes de enero.

El pasado 27 de febrero, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que el valor de las exportaciones mexicanas de mercancías durante el primer mes de enero creció 25.6% a 42,541 millones de dólares, con lo que tuvieron su mejor inicio de año en al menos la última década.

México se está beneficiando de la solidez de la demanda agregada en Estados Unidos, cuyo comportamiento en los últimos meses ha sido mejor que el esperado.

Y lo ha sido al grado de que esta semana Jerome Powell, presidente del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos afirmó que el banco central estadounidense podría acelerar nuevamente la subida de su objetivo de tasa de interés, pues la inflación no se ha desacelerado al ritmo esperado.

Esta persistencia de la inflación reflejaría que la demanda agregada continúa creciendo por arriba de su potencial y coincide también con la fortaleza del mercado laboral.

De acuerdo con datos divulgados ayer por la firma ADP, en febrero el empleo del sector privado estadounidense aumentó en 242,000 puestos de trabajo, lo que significa más del doble que los 119,000 empleos registrados en enero y una cifra bastante superior a la que esperaban analistas (unos 200,000 según un sondeo de Reuters).

Según la ADP, cuyo informe es elaborado junto al Laboratorio de Economía Digital de Stanford y se conoce antes de que la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo publique este viernes el informe de empleo de febrero, la tasa de desempleo de enero fue de 3.4%, su nivel más bajo en 53 años y medio.

México, el mayor socio

Durante el primer mes del año México se posicionó además como el primer socio comercial de Estados Unidos, con un valor de intercambios de 63,936 millones de dólares, que fue 12.3% mayor en términos anuales.

Con ello, superó a Canadá, con 61,800 millones de dólares (+8.8%) y a China, que continúa perdiendo terreno para quedar en 51,300 millones de dólares (-13.5 por ciento).

Fuente:

Octavio Amador-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Exportaciones-a-EU-hilan-en-enero-23-meses-de-avances-20230309-0003.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!