domingo, febrero 25, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasExportaciones agroalimentarias de México a China podrán duplicarse en 2016

Exportaciones agroalimentarias de México a China podrán duplicarse en 2016

México.— Al cierre de 2016, las exportaciones agroalimentarias de México a China podrán duplicarse, para alcanzar un valor superior a los 290 millones de dólares, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el marco de una gira de trabajo por la República Popular China, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, señaló que, con la apertura de nuevos nichos de mercado para productos agroalimentarios en el país asiático, se prevé un incremento por alrededor de 150 millones de dólares en el valor de las exportaciones agroalimentarias a China, lo que se traducirá en la generación de más de cinco mil empleos en el sector primario.

En 2014 —agregó— las exportaciones agroalimentarias a China fueron por 146 millones de dólares, mientras que en 2015 se registra un incremento del 25 por ciento en dicho valor. En el caso del aguacate, comentó que las exportaciones han crecido más de 200 por ciento; mientras que las de cerveza, 250 por ciento.

Asimismo, el tequila se posiciona cada vez más en ese mercado asiático, y se prevé que el próximo año México pueda exportar 1.5 millones de toneladas de maíz blanco, con un valor de 100 millones de dólares.

En contraste, las importaciones procedentes de China, que anualmente ascienden a 500 millones de dólares, se han reducido aproximadamente 5 por ciento, lo que contribuye a una balanza comercial equilibrada entre ambas naciones, detalló la Sagarpa en un comunicado.

Por otra parte, la dependencia informó que, en el marco de la gira de su titular por China, la Sagarpa firmó dos protocolos sanitarios para la exportación de productos lácteos y tabaco con el ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), Zhi Shuping.

Dichos protocolos permitirán la exportación de alrededor de 15 millones de dólares en productos como leche en polvo y fórmulas lácteas para bebés, lo cual —destacó la Sagarpa— beneficiará a productores de leche del sector social, principalmente, así como diez millones de dólares en tabaco durante el primer año.

Agregó que la firma de estos convenios, sumados a los suscritos en septiembre pasado, abre nuevos nichos a los productos agroalimentarios en China, particularmente para nuez, mora azul y otros productos tropicales, como el plátano.

Como parte de su gira de trabajo a China, el secretario de Agricultura encabezará diversos encuentros de negocio entre productores de aguacate, berries y carne de cerdo y res mexicanos con compradores de esta nación, a efecto de generar nuevos lazos comerciales entre los dos países.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!