domingo, junio 23, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasExportaciones agroalimentarias reportan aumento de casi 4%

Exportaciones agroalimentarias reportan aumento de casi 4%

A detalle, la dependencia señaló que el incremento en las ventas al exterior contribuyó a alcanzar un superávit de $2, 997 millones de dólares de la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial, lo que representó un saldo positivo por décimo año consecutivo a dicho lapso.

Exportaciones agroalimentarias reportan aumento de casi 4%

Los mayores crecimientos los registraron las uvas, frescas o secas y pasas, ganado bovino, preparaciones de café, té o yerba mate, pepino y pepinillo.

 

En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones agroalimentarias mexicanas aumentaron 3.53%, en comparación con igual lapso de 2022, al sumar $17, 884 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

A detalle, la dependencia señaló que el incremento en las ventas al exterior contribuyó a alcanzar un superávit de $2, 997 millones de dólares de la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial, lo que representó un saldo positivo por décimo año consecutivo a dicho lapso.

De igual manera indicó que las importaciones agropecuarias y agroindustriales ascendieron a un monto de $14, 888 millones de dólares en el periodo enero-abril del presente año.

De esta forma, el comercio agroalimentario de México con el mundo sumó $32, 772 millones de dólares en el periodo de referencia, en donde el 54.6%o correspondió a las ventas realizadas por el país.

Así, las exportaciones con mayores crecimientos en los primeros cuatro meses del año fueron las de uvas, frescas o secas y pasas, con alza de 75.50%, ganado bovino, 52.48%, preparaciones de café, té o yerba mate, con 37.05%; pepino y pepinillo con 33.77% y hortalizas preparadas en vinagre, 29.60 por ciento.

Los mayores montos se observaron en las ventas al exterior de cerveza, con $1,813 millones de dólares; tequila y mezcal, $1,381 millones de dólares; aguacate, con $1,127 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, con $1,161 millones de dólares y fresas y frambuesas frescas, con $997 millones de dólares.

Aunado a ello, la dependencia señaló que las hortalizas, bebidas y frutas fueron los principales grupos de exportación al concentrar el 62%, con el 23%, 20% y 19% de participación, respectivamente.

A su vez, el sector de hortalizas, plantas, raíces y tubérculos fue el que presentó mayor dinamismo durante el primer cuatrimestre de 2023, con una variación positiva de 15.7% respecto del mismo periodo de 2022.

En semanas recientes, la dependencia dio a conocer que en febrero pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de las actividades primarias creció 8.2% anual.

De acuerdo con datos del Inegi, en su comparación mensual, el IGAE de las actividades primarias registró un alza de 4.2%.

Hoy en día México es el tercer productor agropecuario en América Latina y subió un peldaño a nivel mundial, al pasar del lugar 12 al 11 como productor de alimentos.

Además se ha posicionado en los primeros lugares como productor y exportador de alimentos, con 23 millones de hectáreas en su frontera agrícola y valor de producción de $1.4 billones de pesos en 2022.

Fuente:

Brenda Garza-https://www.elhorizonte.mx/finanzas/exportaciones-agroalimentarias-reportan-aumento-de-casi-4percnt/vl1492032

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!