Exportaciones de vehículos generarían miles de empleos, estiman AMIA e INEGI

La industria automotriz mexicana podría generar miles de empleos: alrededor de 26,355 directos, adicionales al interior de la misma y otros 57,088 puestos de trabajo indirectos en el resto de la economía, estimó el INEGI y la AMIA.

0
366

De incrementarse en 10% las exportaciones de vehículos, camiones y partes en los siguientes años, la industria automotriz mexicana podría generar miles de empleos: alrededor de 26,355 directos, adicionales al interior de la misma y otros 57,088 puestos de trabajo indirectos en el resto de la economía, estimó el INEGI y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Con este dinamismo que podría alcanzar, siempre y cuando se generen condiciones de expansión, desarrollo, investigación e innovación, así como fortalecimiento del mercado interno, la industria automotriz aportaría 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) adicional, cuando hoy representa 3.7% de este.

En su documento conjunto de la AMIA y el INEGI, Conociendo la Industria automotriz, argumentan que el impacto en los puestos de trabajo por un aumento en las exportaciones en la Industria automotriz es mayor en la actividad de fabricación de partes para vehículos automotores, respecto a la de automóviles y camiones, porque la primer actividad es más intensiva en mano de obra que la segunda.

Actualmente, la industria automotriz en México enfrenta el reto de acoplarse a  las nuevas reglas que entrarán en vigor con el Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá, las cuales obligan al sector a elevar el contenido regional y en especial el nacional para cumplir con lo estipulado del libre comercio.

Por ello, la AMIA, al frente de Eduardo Solís, ya entabló pláticas con la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, a fin de resaltar los temas más relevantes en materia de comercio exterior, donde destaca el tema de las reglas de origen del sector automotriz. Además de que se respeten ciertas condiciones de inversión de as empresas de sector.

En el documento, el INEGI reportó que el personal ocupado de la Industria automotriz está aumentando, ubicándose en 824,000 personas en el 2017, siendo 710,000 obreros y 114,000 empleados.

“La industria automotriz es fuente importante en la generación de empleos. Entre el 2014 y el 2017, uno de cada cinco empleos en las Industrias manufactureras ha sido generado por la industria automotriz”, reveló.

El sector automotriz mantuvo un crecimiento de 12.3% anual, desde el 2010 al 2017, dinámica que marca un momento importante para esta industria, al ser el motor de la actividad económica mexicana.

“Entre el 2010-2017, el PIB de la fabricación de automóviles y camiones registró un crecimiento promedio anual de 12.9% y la fabricación de partes para vehículos automotores de 11.9 por ciento. La Industria automotriz, al demandar insumos para realizar su producción, genera un impacto directo (o derrama económica) en 165 ramas de actividad de un total de 259”, lo cual explica el potencial que tienen para generar empleos.

La AMIA destacó que la producción de vehículos ligeros se destina principalmente a la exportación; alrededor de ocho de cada diez unidades producidas en México son para el mercado exterior. Después de la crisis económica 2008-2009, las exportaciones de vehículos ligeros han alcanzado niveles sin precedentes.

Las exportaciones de la Industria automotriz están creciendo a un ritmo más elevado que las importaciones generando un superávit comercial creciente.

Las exportaciones en 2017 fueron de 126,700 millones de dólares y las importaciones de 56,000 millones de dólares en el mismo año.

La derrama económica de la Industria automotriz se compara muy favorablemente respecto a la balanza comercial de México, la cual presenta un déficit de 10,968 millones de dólares en el 2017 y las Industrias manufactureras un déficit de 318 millones de dólares en ese mismo año.