miércoles, abril 17, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasLlaman a empresas a adelantarse al T-MEC

Llaman a empresas a adelantarse al T-MEC

Ante la firma del T-MEC, especialistas en comercio exterior urgieron a empresas a implementar una metodología de planeación para adaptarse a los cambios que vienen.

Ante la firma del Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) o USMCA por sus siglas en inglés, especialistas en comercio exterior urgieron a empresas a implementar una metodología de planeación para adaptarse a los cambios que vienen.

César Buenrostro, socio líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG México, mencionó que la firma del tratado el pasado 30 de noviembre contribuyó a reducir la incertidumbre.

Sin embargo, recordó que todavía falta ser ratificado por los tres países miembros para que pueda entrar en vigor.

Pese a que todavía se encuentra en revisión por parte de los Congresos, el analista resaltó que las compañías deben estar listas para adaptarse a los cambios y evaluar el impacto de las nuevas medidas del acuerdo en la cadena de suministro.

César Buenrostro aconsejó que las empresas realicen una metodología de planeación a corto y mediano plazo, que incluya análisis de impacto, asesoría, optimización de resultados e implementación.

El especialista mencionó que en la parte de análisis de impacto es importante ver las consecuencias específicas de las nuevas reglas de origen para los fabricantes de autos y estimar los posibles cambios financieros.

En la parte operativa remarcó que es primordial contar con asesoría, para identificar y validar los nuevos requerimientos de información para la clasificación de origen y configuración de los sistemas existentes, revisar términos de contratos y validar clasificaciones arancelarias.

El líder de Comercio Internacional para KPMG mencionó que hay que evaluar el uso de la regla de materiales intermedios, ajustes en cuanto a los cambios de contenido regional, cambios en procesos de manufactura y relación con proveedores.

Una vez cumplido con esto, es importante que la firma desarrolle casos de negocio específicos.

César Buenrostro comentó que con ello las empresas estarán en vías de asumir el T-MEC como una oportunidad de negocio, de innovación y crecimiento. (Cinthya Ávila / El Diario)

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!