domingo, junio 23, 2024
InicioTecnologíaExportaciones e Importaciones de TIC en México

Exportaciones e Importaciones de TIC en México

El valor de las importaciones de bienes TIC a México como proporción del total a nivel global equivale a 3.4% ($63,898 mdd), ubicándolo como la séptima economía en este rubro.

El mundo se encuentra en un proceso de ajuste en la apertura e integración comercial de las economías, aunque, basado en los acontecimientos más recientes, más bien parecería el comienzo del cierre y desintegración económica. Sin duda, este acaecimiento ha tenido su punto de origen en nacionalismos y proteccionismos donde destaca el surgimiento de una especie de nuevo mercantilismo que privilegia la balanza comercial superavitaria (más exportaciones que importaciones), y que niega los beneficios y ganancias de una economía abierta.

Un repaso por la coyuntura nos permite identificar que la Primer Ministro de Reino Unido, Theresa May, se encuentra en medio de una pugna política para establecer el plan que culminará con el famoso Brexit. Por su parte, China y Estados Unidos materializan sus desacuerdos en lo que muchos especialistas llaman una “guerra comercial”, donde ambos países han implementado barreras al intercambio transfronterizo de bienes.

Norteamérica está por reactivar las negociaciones de su Tratado de Libre Comercio (TLC), las cuales derivaron de la intención y promesa de campaña del Presidente Trump por buscar acuerdos comerciales que favorezcan, en mayor medida, los intereses norteamericanos.

El sector tecnológico y de innovación no ha estado exento de estas turbulencias. Hace tan sólo unos días, se levantó la prohibición para que proveedores estadounidenses (como Qualcomm o Google) vendieran software y componentes electrónicos a ZTE, empresa manufacturera de dispositivos de comunicación. La prohibición fue impuesta por el gobierno estadounidense argumentando motivos de seguridad nacional.

En el ámbito nacional, el magro crecimiento de la economía mexicana se encuentra prácticamente asociado al comercio exterior, de ahí que el país sea sumamente sensible a cambios en los equilibrios internacionales.

El sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha vuelto emblemático para el país no sólo por su importancia en términos de productividad al interior, sino por sus aportaciones al comercio exterior. Por ello, amerita repasar la situación general del comercio de bienes asociados a éste.

De acuerdo con información de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), en 2016, México contó con una balanza comercial (exportaciones menos importaciones) deficitaria de más de 3,500 millones de dólares en bienes TIC.

Origen de Importaciones y Destino de Exportaciones de Bienes TIC en México

(Valor de Transacciones en 2016, millones de dólares)

Destino de exportaciones de bienes

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de la UNCTAD.

El valor de las importaciones de bienes TIC a México como proporción del total a nivel global equivale a 3.4% ($63,898 mdd), ubicándolo como la séptima economía en este rubro. Por otro lado, la contribución de las exportaciones mexicanas de estos bienes representó 3.2% del total mundial ($60,360 mdd), posicionando al país como la octava economía al respecto.

Por otro lado, mientras que Estados Unidos es receptor de 85.3% del valor total de las exportaciones TIC mexicanas, el país recibe de China, Estados Unidos y Malasia 70.3% del valor de las importaciones de estos bienes, demostrando la alta susceptibilidad de la economía nacional ante pugnas entre socios tan importantes como Estados Unidos y China.

Otra característica de México es su vocación manufacturera y/o maquiladora en el sector TIC. Mientras que, del valor total de las importaciones a México, 32.1% corresponde al rubro de bienes intermedios como los componentes electrónicos, el valor de las exportaciones de bienes electrónicos de consumo final es de 33.8%.

Esta numeralia deja varias reflexiones en el tintero. México debe diversificar sus destinos de exportación y el origen de sus importaciones, lo cual le permitirá disminuir la dependencia de los ciclos económicos y políticos, especialmente los derivados de la relación sinoestadounidense. Asimismo, debe optarse por una transición de país manufacturero y/o maquilador a un productor que aproveche los eslabones de la cadena productiva que generan mayor valor agregado como la generación de patentes, por ejemplo.

Se debe reconocer que estas reflexiones, si bien son condiciones necesarias, no son suficientes para que México sea un actor aún más relevante en el comercio trasfronterizo de bienes TIC. Aun es necesario considerar que la marejada de fenómenos de desintegración económica y de nacionalismos que truncan la apertura comercial, ponen en riesgo no sólo el potencial exportador e importador de México, sino la misma base de su crecimiento, especialmente en sectores de alto valor agregado como el de TIC.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!