miércoles, junio 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasFirman Plan de Acción de Puerto Vallarta

Firman Plan de Acción de Puerto Vallarta

La Cumbre de la Alianza del Pacífico será clave en el proyecto para diversificar las exportaciones de las entidades federativas del país

En el marco de la decimotercera Cumbre de la Alianza del Pacífico que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, el Gobernador del estado, Aristóteles Sandoval destacó la posición que tiene Jalisco a nivel nacional en materia de desarrollo económico.

Sandoval Díaz dijo que se tuvo un simulacro de la transición y confía en que la entrega sea transparente y que el estado quede en mejores condiciones de como lo recibió.

Durante el evento, los miembros de la Alianza del Pacífico y Mercosur firmaron un acuerdo llamado Plan de Acción de Puerto Vallarta que tiene el objetivo de eliminar las primeras barreras entre los países miembro. El mandatario de Uruguay y presidente del Mercosur, Tabaré Vázquez Rosas señaló que es el resultado de 28 meses de negociaciones.

Este acuerdo facilitará el comercio y promocionará la internacionalización de las pequeñas empresas. Respecto a la firma de este acuerdo comercial, Aristóteles Sandoval aseguró que esto posiciona a Jalisco a nivel nacional e internacional en materia de desarrollo económico y que beneficia no sólo a Puerto Vallarta, sino a todo el estado de Jalisco.

La Cumbre de la Alianza del Pacífico será clave en el proyecto para diversificar las exportaciones de las entidades federativas del país, dijo el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), Miguel Ángel Landeros Volquarts.

“El tema de la diversificación estratégica es un reto en este momento, dado lo que está sucediendo con nuestros vecinos de América del Norte. Entonces, el que se pueda impulsar el tratado de la Alianza del Pacífico es estratégico para poder potencializar nuestras exportaciones, no solamente a Sudamérica con nuestros socios ahora de la Alianza del Pacífico sino con países que tenemos en todo lo que es la cuenca del Pacífico”, destacó.

El dirigente –quien participó como observador durante el capítulo mexicano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico– señaló que dicho encuentro es determinante por la búsqueda de mercados alternativos para el comercio exterior de México, donde la región Occidente es una de las principales exportadoras en el país.

EPN inaugurará la L3

Será el presidente de la República quien supervise las pruebas de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, aseguró el gobernador Aristóteles Sandoval.

“No me quiero acelerar, el presidente lo va a hacer, no va permitir entregar algo que después empiecen a salir las fallas, por eso vamos a respetar el protocolo y el margen de prueba, sería muy fácil decir ya terminamos, suban a los pasajeros y después vienen las fallas, no, respetaremos el protocolo y el margen de prueba”.

Dijo que en el tema de infraestructura vial se está dando prioridad al peatón y a la mejora de carreteras, concluirán otras obras en el Hospital de Zoquipan y se destinarán recursos para obras destinadas a los turistas en Puerto Vallarta.

Al evento asistió el presidente Enrique Peña Nieto, quien agradeció la hospitalidad de Puerto Vallarta y de Jalisco.

 

Refuerzan relaciones

Enrique Peña Nieto dijo que los miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) acordaron con el Mercosur –compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– “explorar nuevas rutas de cooperación para incrementar nuestra relación económica y comercial en áreas de interés común”.

El presidente chileno, Sebastián Piñera aseguró en una conferencia de prensa que esperaba que México siguiera comprometido con la apertura y la integración comercial luego de que asuma como presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los presidentes y representantes de los ocho países acordaron facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de las Pyme, fomentar la economía del conocimiento y generar más beneficios para su población, 30 por ciento de la cual vive en la pobreza.

La Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur) conforman los bloques regionales más poblados, desarrollados y con mayor peso económico de Latinoamérica.

A fines de 2018, la Alianza del Pacífico podría añadir como estados asociados a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur. El bloque también ha recibido las peticiones de Ecuador y Corea del Sur para ingresar al grupo.

El miércoles, se prevé que los líderes del bloque BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– también se unan en defensa del multilateralismo en una reunión en Johannesburgo.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!