Exportaciones mexicanas a EU caen por primera vez en seis meses

Durante febrero, vía autotransporte, México envió a EU 20,040 mdd en valor de carga.

0
401

Exportaciones mexicanas a EU caen por primera vez en seis meses

Durante febrero de este año, las exportaciones mexicanas trasladadas vía autotransporte a Estados Unidos reportó 20,040 millones de dólares (mdd) en valor de carga, una disminución anual del 3.1 por ciento.

Datos de la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno de Estados Unidos (BTS, por sus siglas en inglés) señalan que esta disminución es la primera registrada desde agosto del año pasado.

El resultado fue impulsado por la caída en las exportaciones mexicanas vía autotransporte en los principales cruces fronterizos siendo la más importante en El Paso, Texas, que descendió 94.7% en el comparativo interanual.
Asimismo, en el descenso otros cruces claves para la actividad comercial como Laredo, Texas, con una caída del 0.9 por ciento; y Otay Mesa, California, con una baja del 1.3 por ciento.

Considerando todos los medios de transporte (camión, tren, avión, barco, ducto), las exportaciones mexicanas llegaron a los 27,428 mdd en valor de carga, una disminución anual del 5.6 por ciento. Se trata también del primer retroceso en seis meses.

Por otro lado, las importaciones estadounidenses hacia México y movilizadas por autotransporte, alcanzaron los 12,525 millones de dólares, una baja del 5% en el comparativo interanual.

Respecto al tipo de mercancías enviadas de México a EU, el informe de BTS señala que en febrero de este año, la maquinaria eléctrica fueron las principales exportaciones mexicanas vía camión, con 4,541 mdd; le siguen computadoras y partes relacionadas, con 4,500 mdd; así como vehículos y partes con 2,979 mdd, siendo este rubro el que reportó una mayor caída con -11.1% frente al mismo mes de 2020.

Al acumulado de los primeros dos meses del año, vía autotransporte se han exportado 40,981 millones de dólares, una disminución del 0.9% comparado con enero y febrero del año pasado.

Fuente:

Verónica Hernández-https://www.tyt.com.mx/nota/exportaciones-mexicanas-a-eu-caen-por-primera-vez-en-seis-meses