Registra Canacar crecimiento tras afectaciones por la pandemia

El líder transportista destacó que la reactivación obedece la transversalidad de la industria y a la aprobación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

0
355

Registra Canacar crecimiento tras afectaciones por la pandemia

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, informó que en el primer trimestre del 2021 el sector registró crecimiento comparado al año anterior que fue de decremento por el factor pandemia.

“Hay que recordar que venimos de un año de decrecimiento en el 2019, el 2020 fue un año que el factor pandemia nos llegó a afectar directamente”.

El líder transportista destacó que la reactivación obedece a dos razones, a la transversalidad de la industria y a la aprobación del Temec.

Enrique González expresó que el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos – México – Canadá, favoreció el repunte de la actividad económica para la industria de transporte de carga.

Detalló que estadísticamente cuando la pandemia inició en los meses de enero, febrero y marzo del 2020 tuvieron que parar el 50% de los camiones, y puso de ejemplo a la industria automotriz de Guanajuato, ya que no se consideró una actividad esencial.

El presidente de la Canacar destacó que en el país falta aplicación del estado de derecho.

“En el estado de Sonora nos bloquean las carreteras para pedir dinero a los automovilistas de carga y de pasaje, esto nos resta rentabilidad, en algunas entidades como Michoacán boteo de los los maestros, algunas entidades como Nayarit nos toman las casetas de cobro”.

González Muñoz denunció que en las carreteras de Guanajuato han tenido problemas de seguridad en un tramo que no va más allá de 125 kilómetros, indicó que han buscado tener acercamientos con las instancias de los tres órdenes de gobierno para trabajar de manera conjunta.

“Concretamente en el municipio de Celaya que es donde tenemos el epicentro más delicado, hemos llevado una actividad coordinada con Miguel Ángel Simental, lo que nos ha permitido que el robo baje considerablemente”.

Destacó además que Guanajuato es un ejemplo a seguir en materia de autotransporte a nivel nacional por la posición geográfica y ser el corazón logístico de México.

El empresario transportista dijo que los proyectos de formación de operadores que se realizaron en el Instituto de Estatal de Capacitación, ya fueron replicados en otras latitudes como Mexicali, Tijuana, Nuevo Laredo, Guadalajara, Cuautitlán, Pachuca y Tula.

Fuente:

Jorge Camarillo García-https://paginacentral.com.mx/2021/04/29/registra-canacar-crecimiento-tras-afectaciones-por-la-pandemia/