lunes, agosto 15, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasExportaciones mexicanas a EU rompen récord durante octubre

Exportaciones mexicanas a EU rompen récord durante octubre

México exportó productos a Estados Unidos por un valor de 34,358 millones de dólares en octubre, lo que representó un récord con respecto a cualquier otro mes, informó este martes la Oficina del Censo.

Exportaciones mexicanas a EU rompen récord durante octubre

México exportó productos a Estados Unidos por un valor de 34,358 millones de dólares en octubre, lo que representó un récord con respecto a cualquier otro mes, informó este martes la Oficina del Censo.

Igualmente se registró un máximo histórico para un mes en el nivel de importaciones mexicanas de mercancías originarias de Estados Unidos, al totalizar 24,473 millones de dólares.

De esa manera, a tasas interanuales y en el comercio bilateral, las exportaciones mexicanas crecieron 3.8% frente al mismo mes de 2020 y 11% en comparación con octubre de 2019. Las alzas por el lado de las ventas estadounidense fueron de 19.7 y 9.9%, respectivamente.

Con estos resultados, México se mantuvo como primer socio comercial de su vecino del norte, con una participación de 14.5%, un indicador en el que Canadá y China compiten cerradamente.

La diferencia con Canadá fue de sólo 2,900 millones de dólares en el acumulado, de modo que también registró una cuota de 14.5%; mientras que China abarcó 14.1%, pero ocupó la primera posición considerando sólo octubre (15.6 por ciento).

Hay dos consideraciones relevantes a ponderar. Una: el récord de México se logró pese a las afectaciones de la industria automotriz por la carestía global de semiconductores. Y la otra: el crecimiento de las exportaciones de México a Estados Unidos en el acumulado a octubre fue menor (5.1%) que el aumento de las importaciones totales de productos del mercado estadounidense (10.4%) frente a los niveles antes de la pandemia, en los 10 primeros meses de 2019.

De enero a octubre de 2021, las ventas externas de México al mercados estadounidense fueron de 316,800 millones de dólares, en tanto que las compras foráneas totales de Estados Unidos alcanzaron los 2 billones 315,600 millones de dólares.

¿Cuánto se ha achicado el mercado estadounidense de importaciones automotrices? Estas compras fueron de 287,680 millones de dólares a octubre, una reducción de 9.2% interanual. Incluyen autos, camiones, vehículos especiales, autobuses y autopartes.

De hecho, la aportación de México en ese total tuvo una menor caída (-8.1%), con envíos por 105,941 millones de dólares.

Si se enfoca sólo al sector automotriz, tomando en cuenta los periodos correspondientes de enero a octubre, la porción de México en las importaciones estadounidenses se ubicó en 36.4% en 2019, luego escaló a 36.7% en 2020 y se incrementó a 36.8% en 2021.

Actualmente, México y Canadá mantienen una alta integración productiva con Estados Unidos, incluido el sector automotriz en forma destacada, a la vez que Estados Unidos enfrenta una guerra comercial con China, quien le abastece de una amplia gama de productos e insumos intermedios.

Después de que Canadá fue el primer socio comercial de Estados Unidos en 2014, China logró un liderazgo en los siguientes cuatro años, hasta que México lo desplazó en 2019, beneficiado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Pero este último país retomó el liderato en 2020, al ser una de las economías menos golpeadas por la pandemia de Covid-19.

La economía de Estados Unidos se ha expandido durante cuatro trimestres consecutivos, luego de la fuerte contracción en la primera mitad de 2020 que acompañó al comienzo de la pandemia.

Si bien la reciente recesión, que comenzó oficialmente en marzo de 2020 y finalizó en abril de 2020, fue la más corta registrada, también fue sin precedentes y requirió múltiples rondas de apoyo fiscal del gobierno estadounidense.

Dado el éxito de los programas de estímulo y los esfuerzos de vacunación, la economía experimentó un fuerte crecimiento en el primer y segundo trimestre de 2021 y, a partir del segundo trimestre, ya recuperó toda la actividad perdida durante el primer semestre de 2020.

Además, de acuerdo con el Departamento del Tesoro, las perspectivas económicas para el resto de 2021 y 2022 sigue siendo fuertes.

Un consenso de pronosticadores privados espera que el PIB real aumente 5.4% en el cuarto trimestre y 3.1% durante los cuatro trimestres de 2022.

Para el Departamento del Tesoro, estas proyecciones sugieren que la economía de Estados Unidos volverá cerca de o por encima de la tendencia en 2022, aunque la variante delta y las posibles variantes futuras agregan incertidumbre a las perspectivas.

Por otro lado, el déficit comercial estadounidense se redujo drásticamente en octubre cuando las exportaciones se dispararon a un nivel récord, lo que podría establecer condiciones del comercio para contribuir al crecimiento económico este trimestre por primera vez en más de un año.

El informe del Departamento de Comercio del martes, que también mostró que las importaciones aumentaron a un máximo histórico, se sumó a un mercado laboral ajustado, un fuerte gasto de los consumidores y una actividad de servicios y manufactura que sugirió que una aceleración en el crecimiento estaba en marcha durante el año, se apaga.

El déficit comercial estadounidense se redujo drásticamente en octubre cuando las exportaciones se dispararon a un nivel récord, lo que podría establecer condiciones del comercio para contribuir al crecimiento económico este trimestre por primera vez en más de un año.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Exportaciones-mexicanas-a-EU-rompen-record-durante-octubre-20211207-0031.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!