miércoles, junio 19, 2024
InicioEconomia y FinanzasExportaciones salvaron a empresas guanajuatenses

Exportaciones salvaron a empresas guanajuatenses

Ismael Plascencia, dirigente de CONCAMIN Bajío, aseguró que en el ámbito internacional se ha registrado una recuperación más rápida, que en el comportamiento de la industria local

Exportaciones salvaron a empresas guanajuatenses

Las empresas exportadoras no sufrieron daños tan severos por la crisis económica pre covid, ni con la pandemia, aseguró el coordinador regional de CONCAMIN Bajío, Ismael Plascencia Núñez, quien enfatizó que las exportaciones de Guanajuato de enero a diciembre del 2020, alcanzaron los 20 mil millones de dólares; un registro de 132 destinos entre los que destaca Estados unidos 82%, Canadá 5%, Colombia 2% y Alemania 2%.

Se reportaron mil 88 empresas de diversos sectores, con una planta laboral de 164 mil 162 empleados. Los productos de Guanajuato, originarios de 31 municipios, fueron enviados a 123 destinos, no obstante, el valor agregado y la diferenciación de productos guanajuatenses permitirá impulsar el comercio exterior”, concretó.

Regulación

Luego de mencionar la competencia desleal del mercado asiático y del comercio irregular en el País, el coordinador regional de CONCAMIN Bajío, Ismael Plascencia Núñez, espetó que las autoridades mexicanas tienen pendiente la generación y aplicación de herramientas legales, financieras y fiscales para llevar la equidad al mercado nacional y certidumbre reglamentaria.

Entrevistado por este diario de la organización Editorial Mexicana, el dirigente empresarial comentó que en los diversos sectores que conforman la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), “se puede hablar de competencia desleal en diferentes vertientes, lo mismo para la industria del calzado que es de gran trascendencia en la ciudad de León, por los miles de empleos que genera”.

Regulación

Indicó también que en la actualidad sólo los contribuyentes cautivos son quienes pagan impuestos, por lo que subrayó que éste es el gran pendiente de nuestras autoridades, buscar la reglamentación adecuada en materia legal, financiera y fiscal que permita crecer la base tributaria, para que en la medida y de acuerdo al nivel de ingresos de cada comercio y empresa, pueda sumarse a las obligaciones fiscales al grueso de la población, cada quien en su justa dimensión.

Diagnóstico

Plascencia Núñez hizo un diagnóstico somero sobre el panorama de exportaciones en el ámbito internacional que ha registrado una recuperación más rápida, incluso, que el comportamiento de la industria local.

De acuerdo a las cifras otorgadas -añadió- por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), hay sectores que no padecieron ni la crisis financiera registrada incluso antes de la pandemia del coronavirus, ni mucho menos la crisis de salud.

Por ejemplo, el sector automotriz ya alcanzó una recuperación cercana al 80%; la industria agroalimentaria, los materiales para construcción y el sector salud, siguen al alza”, puntualizó el líder en la iniciativa privada.

Explicó que aun cuando el panorama del comercio exterior para la industria guanajuatense se advertía incierto, las exportaciones han mantenido una recuperación mucho más rápida que en el panorama regional. “La apuesta a la reconfiguración de determinadas industrias e innovación en los modelos de negocio, han permitido ser más competitivos en el ámbito internacional”.

Al respecto, amplió su apreciación: La realidad es que la pandemia sacó de su zona de confort a muchas industrias quienes, al ver el impacto y la pérdida de ventas a nivel local, tuvieron que apostarle al mercado internacional, a las exportaciones.

Fuente:

Luis Reyes-https://www.elsoldeleon.com.mx/local/exportaciones-salvaron-a-empresas-guanajuatenses-6749861.html

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!