viernes, julio 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasExportadores de Guanajuato, conocen implicaciones del TMEC y su impacto en la...

Exportadores de Guanajuato, conocen implicaciones del TMEC y su impacto en la economía

Dependiendo de la fecha en que Canadá ratifique el acuerdo, el Tratado podría entrar en vigor el 1 de junio o 1 julio de este año 2020. Más de año y medio de negociaciones, el pasado 12 de diciembre de 2019 México fue el primer país que aprobó el T-MEC; Estados Unidos lo validó el 16 de enero de 2020 y 13 días después (29 de enero), el presidente Donald Trump, firmó el Tratado.

En cuanto al tercer implicado, Canadá, el T-MEC ya se encuentra en la Cámara de Comunes para pasar después al Parlamento y ser ratificado.

De acuerdo al Sistema General de Aduanas, en el año 2019 se exportaron 25,000 millones de dólares, colocando a la entidad como el sexto motor económico de esta nación y con la desventaja de no ser fronterizo.

“Hoy somos el primer estado exportador no fronterizo y vamos a superar a los Estados fronterizos maquiladores, pero queremos seguir creciendo”, dijo durante el director la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado de Guanajuato (Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila.

Previo a la conferencia se firmó un convenio de colaboración entre Cofoce e INDEX Guanajuato, para generar información estadística de comercio exterior, capacitación, desarrollo de proyectos y gestión conjunta ante autoridades federales.

Dependiendo de la fecha en que Canadá ratifique el acuerdo, el Tratado podría entrar en vigor el 1 de junio o 1 julio de este año 2020.

El problema donde recae la decisión de que el presidente de Estados Unidos firmara el Tratado de Libre Comercio es que es más lo que este país le compra a México y su déficit se ve reflejado en ganancias para las empresas emplazadas en nuestra nación y trabajadores.

El panorama para Guanajuato es bueno porque actualmente el estado es el socio comercial número uno de Estados Unidos, teniendo que ver las políticas públicas como los aranceles, porque en estados como Michigan, USA, compran autos desarrollados aquí en la entidad.

“La regionalización de la manufactura es una realidad que viene desde antes, porque el que manda es el consumidor; hace 20 años comprabas lo que había; el día de hoy el que manda es el consumidor”, dijo Luis Luis Ernesto Rojas Aviña director de Cofoce.

*Fuente: https://www.noticiasvespertinas.com.mx/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!