Exportadores de Jalisco apuestan por reducir dependencia de EU

Los exportadores de Jalisco seguirán apostando por la diversificación de mercados internacionales para reducir la dependencia económica con EU, de manera que no tengan que estar sujetos a las decisiones políticas que se tomen en ese país.

0
176

Exportadores de Jalisco apuestan por reducir dependencia de EU

Guadalajara, Jal. Los exportadores de Jalisco seguirán apostando por la diversificación de mercados internacionales para reducir la dependencia económica con Estados Unidos, de manera que no tengan que estar sujetos a las decisiones políticas que se tomen en ese país, dijo a El Economista, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

Explicó que, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, donde 80% de las exportaciones tienen como destino Estados Unidos, Jalisco envía al vecino país 70% de sus ventas al exterior.

“Eso quiere decir que nuestro objetivo de diversificación se va alcanzando; sin embargo, 70% todavía es una cantidad impresionante en el tema de comercio exterior con un solo país. Aquí haría énfasis en la necesidad que tenemos de no estar dependiendo de ver quién llega como presidente a Estados Unidos”, subrayó Landeros Volquarts.

Precisó que, para los empresarios, un cambio de régimen en Estados Unidos podría representar un diálogo más diplomático, pero no necesariamente mayores beneficios en el comercio exterior.

Explicó que, pese al estilo de Donald Trump, durante su administración se concretó la modernización del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que supuso, según dijo, beneficios para los tres países.

“Estados Unidos ha implementado una estrategia que ha permitido un impulso a su economía con inyecciones enormes de capital y eso ya se reflejó en el aumento de las ventas minoristas muy por encima de lo esperado. También de los bienes de consumo. Eso le conviene a México”, subrayó.

Dificultad

El también vicepresidente de Comce nacional, advirtió, incluso, que un cambio de régimen en Estados Unidos podría dificultar la relación comercial entre México y Estados Unidos.

“Sabemos que el diálogo puede ser mucho más diplomático, pero eso no quiere decir que va a ser mejor, inclusive la relación comercial puede ser más difícil porque los demócratas tienen en su agenda dos temas que puede afectar la relación comercial con Estados Unidos”, comentó.

Fuente:

Patricia Romo-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Exportadores-de-Jalisco-apuestan-por-reducir-dependencia-de-EU-20201104-0157.html