sábado, febrero 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasFlete marítimo China-México tiene en abril el mayor aumento de 2023

Flete marítimo China-México tiene en abril el mayor aumento de 2023

La escalada que ha venido presentando el costo del flete en el corredor marítimo comercial entre China y México durante este año mostró su mayor aumento en abril pasado, para alcanzar los 2.598 dólares en promedio por contenedor de 40 pies (FEU), 56,04% más que el mes inmediato anterior, de acuerdo con el índice EAX de Eternity Group México.

Flete marítimo China-México tiene en abril el mayor aumento de 2023

“En un nivel cercano a la tarifa promedio que se esperaba para este 2023, abril logra materializar con éxito los GRIs (aumento general de tarifas) desplegados por las líneas marítimas, como respuesta a la alta demanda de espacios que se evidenció durante el final de marzo y que mostró mucha fortaleza durante las semanas consecutivas, especialmente en la semana 15, donde se desplegó 16% de capacidad adicional y todos los espacios fueron utilizados”, se lee en el reporte mensual del indicador.

La compañía freight forwarder de origen chino destacó que abril de este año fue un mes de recuperación para los armadores, en donde se buscó instalar rápidamente un nuevo nivel de tarifa luego de la temporada baja (slack season) despegándose de los niveles bajos del primer trimestre.

Así mismo, afirmó que, históricamente, mayo es un mes difícil en cuanto a la utilización de espacios, dado que la demanda se debilita luego de las compras post Año Nuevo Chino (CNY), lo que genera que la tarifa FAK/SPOT de corto plazo pierda fuerza y se vea reducida en 20% aproximadamente.

“Cabe mencionar, de todas formas, que este escenario no sucedió durante el boom de demanda de los años 2021 y 2022, donde el mercado cambió la dinámica histórica y el comportamiento de las tarifas, lo que deja un interrogante sobre mayo 2023”, de acuerdo con Eternity Group México.

Además, indicó que se puede observar resiliencia por parte de la demanda de espacios, pero no hay señales claras todavía de una fortaleza que traccione un nuevo GRI durante la primera mitad de mayo.

La demanda ha demostrado signos de fortaleza durante las últimas semanas y esto es positivo desde el punto de vista económico, demostrando una actividad resiliente y consumo, donde además la importación se ve particularmente favorecida con un tipo de cambio bajo para la compra de bienes en el exterior.

Fuente:

Portal Portuario-https://portalportuario.cl/flete-maritimo-china-mexico-tiene-en-abril-el-mayor-aumento-de-2023/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!