martes, junio 25, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasFlete marítimo de contenedores Asia-México disminuyó un 22,57% en enero

Flete marítimo de contenedores Asia-México disminuyó un 22,57% en enero

Es el sexto mes consecutivo a la baja y marca caída acumulada desde agosto de 2022 del 81,37%

Flete marítimo de contenedores Asia-México disminuyó un 22,57% en enero

Durante enero, en la ruta Asia – México, el flete marítimo para contenedores registró una cotización de US$1,276/FEU. Según el índice EAX, lo anterior representó un costo menor a 22,57% en comparación con diciembre, reportó Info-Transportes.

Eternity Group México destacó que, con este monto, se registra el sexto mes consecutivo a la baja y una caída acumulada desde agosto de 2022 del 81,37% para el mercado de carga contenerizada, proveniente principalmente de los puertos chinos. “La debilidad del trade lane sigue en línea con el resto de las rutas comerciales a nivel global, y nos permite proyectar un año con una tarifa marítima de mayor estabilidad comparada con los últimos dos años”, acotó la firma. 

Puntualizó que, si se está presentando un nivel de costo de flete por debajo del que se operaba previo a la pandemia y fue difícil de estimar, es muy posible “que la habilidad de los armadores se presente al recortar oferta con blank sailings (cancelación de itinerarios) para presionar agresivamente las tarifas.

“El recorte de capacidad, además, perjudicará al importador que al no contar con un buque operando en los puertos base de Asia, verá su carga demorarse en las terminales de origen al menos una semana (en el mejor de los casos)”, expuso su reporte.

El mejor ejemplo, dijo, los representa “la semana actual, (5 al 11 de febrero), donde las navieras ejecutarán una agresiva ronda de blank sailings recortando hasta el 65% (casi 60.000 TEUs) de la capacidad total semanal de la ruta, con el objetivo de incrementar el valor del flete durante las siguientes semanas”.

La consultora dijo que el mercado se encuentra en momentos de licitaciones anuales donde los importadores estarán buscando firmar contratos para fijar el valor del flete marítimo de largo plazo entre 2.000 y US$3.000 por contenedor y evitar impactos en sus presupuestos y enfrentar la desaceleración del consumo.

Agregó que las líneas marítimas buscarán dar respuesta tanto a la caída de ingresos como de rentabilidad, aplicando medidas para mantener los fletes en niveles de 3.000/FEU.

Según Alphaliner, se está actualizando la capacidad adicional a nivel global, podemos decir que durante este mes el mercado estará recibiendo entregas de buques nuevos que sumarían más de 70,000 TEUs de capacidad aproximadamente, siendo Maersk y MSC las líneas  navieras más favorecidas.

Mundo Marítimo-https://www.mundomaritimo.cl/noticias/flete-maritimo-de-contenedores-asia-mexico-disminuyo-un-2257-en-enero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!