jueves, febrero 2, 2023
InicioEconomia y FinanzasFonatur prevé que el tramo 5 norte del Tren Maya se termine...

Fonatur prevé que el tramo 5 norte del Tren Maya se termine en julio de 2024

La Manifestación de Impacto Ambiental del tramo 5 norte del Tren Maya contempla 24 meses para concluir las obras a partir de la aprobación del proyecto, lo cual implica que estaría listo hasta julio de 2024, es decir, más allá del plazo que ha puesto el presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir los trabajos.

Fonatur prevé que el tramo 5 norte del Tren Maya se termine en julio de 2024

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 norte del Tren Maya contempla 24 meses para concluir las obras a partir de la aprobación del proyecto, lo cual implica que estaría listo hasta julio de 2024, es decir, más allá del plazo que ha puesto el presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir los trabajos.

Se tiene previsto que los trabajos de construcción inicien una vez obtenidas las autorizaciones en materia de impacto ambiental. La duración para la ejecución de las obras incluidas las pruebas de infraestructura y equipo es de aproximadamente 24 meses”.

“El Proyecto Tren Maya Tramo 5 Norte tendrá una vida útil de 50 años aproximadamente; sin embargo, con la aplicación del programa de mantenimiento se prevé que este periodo sea aún más amplio”, se lee en el documento que fue ingresado a evaluación ante la Secretará de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apenas el pasado 14 de julio.

El tiempo promedio de evaluación y eventual aprobación de un proyecto ingresado a Semarnat es de entre dos a seis meses, aunque hay casos en que se prolonga hasta un año.

Sin embargo, está el antecedente inmediato del tramo 5 sur de este mismo proyecto, el cual de manera extraordinaria fue evaluado y aprobado en apenas un mes por parte de la Semarnat.

Ello permite anticipar que el tramo 5 norte será aprobado a la brevedad, pues este mismo jueves, la Semarnat abrió el periodo de consulta pública, que es parte del procedimiento de evaluación ambiental al que es sometido todo proyecto de jurisdicción federal que implica modificaciones al entorno.

Aún con la celeridad evidente con que se pretende aprobar este tramo del tren, los 24 meses previstos para concluir rebasan en seis meses el plazo fijado por el presidente para terminar la obra, sin contar con los amparos ya anunciados por grupos ambientalistas que desde ayer miércoles comenzaron a denunciar el desmonte de selva en Puerto Morelos sin la autorización de impacto ambiental que es requisito de ley para iniciar trabajos de esta naturaleza.

El plazo del presidente

Apenas el pasado 5 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió una vez más durante su conferencia matutina que en 2023 deberá estar listo este proyecto.

“El año próximo, el Tren Maya. Claro que lo vamos a inaugurar, es un asunto de Estado. No es posible que un grupo de intereses creados, corruptos, le causen daño al pueblo y a la nación, porque se trata de presupuesto público”.

El 19 de enero de 2022, cuando anunció el cambio de Rogelio Jiménez Pons por Javier May en la dirección de del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el mandatario fue más contundente al respecto al asegurar que “truene, llueva o relampaguee, vamos a estar inaugurando el Tren Maya a finales del año próximo. No podemos fallar”.

Fuente:

Jesús Vázquez-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Fonatur-preve-que-el-tramo-5-norte-del-Tren-Maya-se-termine-en-julio-de-2024-20220715-0043.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!