martes, enero 18, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasFortalecen Guanajuato y Japón relación de negocios

Fortalecen Guanajuato y Japón relación de negocios

En entrevista exclusiva para OEM Guanajuato, el Cónsul General de Japón en León, Katsumi Itagaki, habló de la sólida relación entre guanajuatenses y japoneses, basada en la confianza y amistad, resultado del esfuerzo de empresas japonesas que se han establecido en Guanajuato, ahondó en el tema de inversión para beneficio de ambos países, el desarrollo de otros sectores a través de la innovación y retos que existen en materia de seguridad y Covid-19.

Fortalecen Guanajuato y Japón relación de negocios

Dijo que en el 2011 había 14 empresas japonesas en el estado, pero hacia 2020 el registro era de 287 en operación, lo que significa que en nueve años, el incremento fue de 20 veces más.

Algunas de las empresas japonesas establecidas en Guanajuato son Mazda en Salamanca, Honda en Celaya, Toyota en Apaseo el Grande, y otras dedicadas al sector logístico, banca, seguros, entre otras; también establecieron bodegas y oficinas.
 

La comunidad japonesa también ha crecido, el Cónsul General explicó que hace 10 años en Guanajuato sólo vivían unas 200 personas y ahora hay unas 2 mil 500, lo que representa 12 veces más. La sociedad mexicana los ha recibido con respeto y cariño.

Entre otras facilidades para su mejor adaptación, cuentan con la línea “Japan Desk” cuando marcan el 911, así como la señalética en japonés en algunas carreteras y parques, entre otras cosas.

Prefieren vivir en León, Irapuato y Salamanca

Comentó que las ciudades que representan mayor comodidad para la comunidad japonesa son León, Irapuato y Salamanca, pues son cercanas a sus lugares de trabajo, tienen educación para sus hijos, seguridad e infraestructura básica.

Dijo que el estado es uno de los más prominentes para un buen desarrollo económico en México y goza de calidad en altos niveles de vida y cultura.

Informó que Guanajuato y en general, la Región del Bajío, son ricos culturalmente en todos los niveles, por lo que a pesar de las limitaciones que existían a su llegada, y gracias al apoyo del gobierno del estado y a los guanajuatenses, se logró explorar y disfrutar de la variedad de bondades que el estado ofrece.

Aseguró que en la entidad hay buen clima, buena ubicación geográfica, infraestructura vial, calidad de recursos humanos y estupendos parques industriales.

Estado en crecimiento

Katsumi Itagaki compartió que los motores económicos son los sectores automotriz, zapatero, cuero y agricultura/agroindustria. Se espera que se desarrollen otros sectores con las tecnologías aprendidas y know-how, en la apuesta por la innovación.

Explicó que de manera coincidente con la política de atracción de inversión extranjera del gobierno del estado, desde 2010, varias armadoras y empresas de autopartes japonesas, decidieron establecer sus plantas aquí. Cerca del 70% de los integrantes de la comunidad japonesa forman parte de los sectores más importantes.

Importantes inversiones

Reconoció que en 2020 y este año por temas de la pandemia Covid-19 ha sido difícil para la mayoría de las empresas japonesas tomar nuevas decisiones de expansión en el extranjero, pero en los últimos meses, se observa el aumento en la inversión de las plantas existentes.

El Cónsul General de Japón en León, informó que Toyota en México aumentó su inversión a 170 millones de dólares; Denso México, una de más reconocidas empresas de autopartes, realizó la tercera expansión de su planta en Silao con un monto de inversión de 9.8 millones de dólares.

Consideró que una vez superada la pandemia, las inversiones japonesas regrese a su ritmo normal y se generen nuevas oportunidades para ambos países. Desde la apertura del Consulado de Japón en el 2016, han tenido la visita de las Cámaras de Comercio e Industria, de diferentes Prefecturas de Japón que muestran un gran interés por expandirse en Guanajuato o Bajío.

Esperan llegada de ITM

Katsumi Itagaki ve mucho interés en el concepto de “Mentefactura” que el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lanzó en junio, por lo que espera conocer de cerca las nuevas tecnologías de automación y manufacturas inteligentes que se presentarán en la Industrial Transformation México (ITM) 2021 de la Hannover Messe México, donde también participarán empresas japonesas. Es un punto de partida para las bases de nuevos renglones en la economía guanajuatense, que se sumarán a los sectores ya existentes.

La comunidad japonesa está contenta por el clima del estado, la hospitalidad y la amabilidad del guanajuatense, está interesada en la cultura, la arquitectura, la vida mexicana y las expresiones culturales como la música, el baile, la gastronomía y bebidas, el turismo y deporte, etc.

En mi caso y cuando tengo la oportunidad, procuro visitar ciudades consideradas patrimonio cultural de la UNESCO, pueblos mágicos, parques naturales. Una grata sorpresa ha sido, no solo para mí sino para muchos otros coterráneos, la gran oferta de vinos y tequilas mexicanos de excelente calidad. Ciertamente México es uno de los países más atractivos para los japoneses”, compartió.

Con la llegada de empresas niponas y la expansión de la comunidad japonesa aumentó el interés por conocer su cultura, idioma puede estudiarse en la Universidad de Guanajuato y en escuelas privadas. La promoción del entendimiento mutuo avanza de la mano de la economía y la cultura.

Grandes retos: Seguridad y Covid-19

El tema del Covid 19 y la seguridad son de gran interés para la comunidad japonesa y también para los empresarios del estado, compartió el entrevistado.
Señaló que en comparación con hace 10 años, la inseguridad les preocupa más, pero las autoridades estatales han brindado atención a las comunidades extranjeras y se esfuerzan por mejorar la situación.

Un avance significativo en el tema de seguridad, impactaría positivamente no sólo a las empresas y a sus trabajadores, sino a los viajeros que vienen a México todos los años y que buscan nuevos destinos turísticos aparte de los mundialmente conocidos”, precisó.

Con el gobierno del estado y autoridades municipales, mantienen comunicación activa, el Consulado General ofrece información y estadísticas en materia de seguridad a los ciudadanos japoneses basados en los datos que brindan las autoridades a cargo.

Adicionalmente, tienen la línea de 911 en japonés, llamada “Japan Desk”, por lo que, como Cónsul General estoy muy agradecido por estas acciones que el Gobierno del Estado de Guanajuato y sus autoridades municipales, aplican para ayudar a dar una mejor estabilidad y calidad de vida”, explicó.

Por otro lado, Covid-10 ha afectado a todo el mundo, pero los gobiernos en todos los niveles, el sector privado y el público se han esforzado para superar las dificultades, por lo que Katsumi Itagaki visitó cerca de 30 empresas japonesas en el estado, que por la contingencia suspendieron sus actividades hasta finales de mayo del 2020 y constató que, desde su reinicio de actividades en junio del 2020, siguen correcta y puntualmente los protocolos sanitarios establecidos por gobierno y no han representado fuente de contagios.

Las empresas japonesas están intentando volver al nivel de producción que tenían antes del inicio de la contingencia por la pandemia. Algunas lo han logrado y otras están en proceso de recuperación”, dijo.

Para combatir la pandemia han asumido los costos, siguen con la sanitización de plantas, aumento de transporte para los trabajadores, acondicionamiento de los espacios y se esfuerzan por mantener la plantilla de trabajadores. La vacunación se ha extendido a la comunidad japonesa y actividades de producción de las plantas, japoneses y trabajadores mexicanos.

Apuestan por T-MEC

Por otro lado, compartió que en México, hay muchas empresas japonesas que realizan sus actividades empresariales en el contexto de la región de Norte América. En la zona establecieron una economía firmemente integrada por la cadena de suministro en la industria automotriz y otros sectores.

En este sentido, pienso que el TMEC refuerza el buen camino ya emprendido con el anterior tratado, y no hay duda de que fomentará las inversiones hacia México. Muchas empresas japonesas, actualmente, realizan sus negocios dentro del marco del TMEC y otras están tratando de ajustarse a las nuevas normas que establece. Es un tema del cual debemos estar pendientes para entender cuáles serán los efectos en las empresas japonesas”, concluyó.

Fuente:

Sandra Medina-https://www.elsoldeleon.com.mx/local/fortalecen-guanajuato-y-japon-relacion-de-negocios-katsumi-itagaki-7290806.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!