viernes, marzo 29, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasFortaleza del peso, freno a exportaciones no petroleras

Fortaleza del peso, freno a exportaciones no petroleras

En el nuevo capítulo de la guerra de las divisas existe una fuerte presión para que naciones con márgenes de maniobra, como México, cuenten con una moneda fuerte, aunque dicho comportamiento pudiera estar dando signos de agotamiento, ante la pérdida de dinamismo del sector exportador.

Durante el pasado junio, las exportaciones no petroleras de nuestro país experimentaron un anémico crecimiento de 5.0% a tasa anual, muy por debajo del 13.3 registrado en igual mes del 2011, de acuerdo a  las últimas cifras reportadas por el Banco de México (Banxico). Con ello se confirma una preocupante tendencia a la desaceleración.

La pérdida de fuerza del sector exportador es un reflejo de la menor actividad económica presente en los principales socios comerciales de nuestro país, fenómeno que se ve acentuado por la fortaleza observada por el peso.

Durante el primer semestre del año, la moneda nacional presentó una apreciación no solamente con en el dólar, sino también con respecto a otras divisas pertenecientes a naciones con una elevada participación en las exportaciones.

El peso se revaluó ante el billete verde 6.18% en el primer semestre de 2012, lo que contribuyó a restarle dinamismo a las ventas de productos al exterior. Cabe recordar que, el mercado norteamericano, es el principal adquiriente de productos no petroleros, con el 77.4% del total en dicho periodo.

La moneda nacional ganó terreno en los primeros 6 meses, también, con respecto al euro, dólar canadiense, el yuan y el yen en 6.53, 4.09, 4.76 y 6.38%, respectivamente. No obstante, el impacto negativo de dicha apreciación es menor, dado que a la Unión Europea, Canadá, China y Japón se destinan solamente el 5.0, 2.7, 1.7 y 0.9% de las exportaciones no manufactureras de México.

Dentro de lo destacado, se encuentra el hecho de que los efectos negativos irradiados por el proceso recesivo en la zona euro, han afectado en menor medida a México. Las exportaciones a esa región alcanzaron un máximo histórico de 1,343 millones de dólares en el pasado junio, aunque su tasa de crecimiento anual viene desacelerándose.

En contraste, algunos países emergentes como los integrantes de denominado grupo BRIG, han sido mucho más afectados con la recesión en el Viejo Continente. Naciones como China, India y Brasil han visto caer sus exportaciones en 1.0, 10.0 y 2.0 a la Unión Europea en el periodo de referencia.

El reacomodo de divisas resta competitividad algunos países, lo que puede generar un caldo de cultivo para implantar restricciones al comercio exterior, como se ha visto en naciones como Brasil y Argentina. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!