sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasFrancia impone más controles a la importación de frutas españolas

Francia impone más controles a la importación de frutas españolas

El ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, anunció ayer más controles a las importaciones de fruta de España y sanciones más duras a los que no cumplan los requisitos, en un intento de calmar a los agricultores franceses que culpan a sus vecinos del sur de la crisis de precios que atraviesan. Durante un encuentro con agricultores cerca de Perpiñán, en la frontera franco-española, Le Maire aseguró que se elevarán las sanciones a quienes no respeten el calibre de la fruta o el precio de referencia.
Esta decisión se ha tomado después de que los agricultores franceses asaltaran y quemaran en la frontera la carga de frutas y hortalizas de varios camiones españoles los pasados días.
Le Maire se trasladó a un peaje de carretera, donde suelen efectuarse estos controles y también donde los productores franceses interceptan los camiones cargados de fruta española.
Junto a estas medidas “inmediatas”, el ministro anunció otras estructurales que debatirá con los representantes del sector y que serán presentadas el próximo 7 de septiembre, con medidas también en el ámbito comunitario.
Entre ellas, Le Maire anunció un dispositivo para tratar de reducir el coste de la mano de obra en Francia y hacerlo “competitivo con relación al de los españoles o los italianos”.

Caída de precios
Un estudio del Observatorio de Precios de Frutas y Verduras difundido ayer por algunos medios revela que los precios de la fruta han bajado este año y señala a la importación de mercancías como origen de ese descenso. Como ejemplo, el precio de producción de un kilo de fresas en Francia es de 7,45 euros, frente a los 5,99 euros el del producto importado. Por su parte, la Unió de Pagesos de Cataluña junto con la Unió de Llauradors, organizó la semana pasada una manifestación en La Jonquera para informar a todos los turistas que atravesaban la frontera de la calidad del producto español. Según Ramón Mampel, en esta jornada “lúdico-festiva”, los agricultores repartieron 400 kilos de peras y manzanas, además de folletos informativos en cuatro idiomas -inglés, francés, catalán y español-. Los agricultores españoles se manifestaron en contra de los repetidos abusos de los agricultores galos que, en las últimas semanas, asaltaron y quemaron la carga de frutas siete camiones españoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!