Frena pandemia la producción de mezcal en Oaxaca

En el 2019 en todo el país se lograron producir 7.1 millones de litros y se mantuvo la tendencia de que el 92 por ciento de la producción era oaxaqueña, con 6.5 millones de litros, pero ese año la tendencia del mercado cambió, pues el 37 por ciento se consumió en el país y el otro 63 por ciento se exportó.

0
449

Frena pandemia la producción de mezcal en Oaxaca

La pandemia asestó un duro golpe a la producción mezcalera en Oaxaca y el país, pero las autoridades no alcanzan aún a dimensionarlo.

Mientras en 2019 la industria logró un crecimiento inédito del 39 por ciento y para 2020 se proyectaba que sería del 35 por ciento, todo indica que este año cerrará con una disminución del 33 por ciento.

“Se piensa que el sector más afectado en Oaxaca es el turismo, pero no se ha querido ver el impacto en la industria mezcalera que genera 35 mil empleos directos y 65 mil indirectos, pero aún no está sobre la agenda”, analiza el presidente del Comité Directivo del Clúster Mezcal de Oaxaca, Jorge Vera García.

Iba a la alza

Si en 2018 se produjeron 5.1 millones de litros de mezcal en el país y de éstos 4.7 millones se generaron en Oaxaca, el 50 por ciento se comercializaba en el mercado nacional y el otro 50 por ciento en el extranjero.

En el 2019 en todo el país se lograron producir 7.1 millones de litros y se mantuvo la tendencia de que el 92 por ciento de la producción era oaxaqueña, con 6.5 millones de litros, pero ese año la tendencia del mercado cambió, pues el 37 por ciento se consumió en el país y el otro 63 por ciento se exportó.

Como a inicios de año se tenía una tendencia de crecimiento del 39 por ciento, se esperaba que ese crecimiento acelerado en las exportaciones permitiera crecer en un 35 por ciento durante 2020, es decir, producir en conjunto 9.5 millones de litros de mezcal, de los cuales 8.8 millones serían destilados en Oaxaca.

Producirán la mitad

En contraparte, estimaciones conservadoras permiten advertir que en este años sólo se va a producir el 50 por ciento de lo esperado, es decir 4.75 millones de litros de mezcal, que a la vez significa una reducción de 2.35 millones de litros, es decir 33 por ciento menos en comparación con la producción en 2019.

En el primer trimestre del año si existieron exportaciones y pedidos de mezcal, “pero todo ya se paró con la contingencia por COVID-19, se cayó más del 65 por ciento de la producción y venta porque los bares y restaurantes del país y el mundo cerraron”, explica Jorge Vera.

Son precisamente bares y restaurantes donde se comercializa el 80 por ciento de la producción de mezcal, ya que el otro 20 por ciento se adquiere como botellas cerradas en supermercados.

El gran problema, advierte Jorge Vera, es que a diferencia del vino o la cerveza que es una bebida lista para beber, falta culturalización del mezcal para que no dependa de su venta en coctelería o acompañado de algún alimento.

Al cerrarse los bares y restaurantes de México y el mundo, “se cerró la demanda del mezcal” y aunque la bebida se sigue produciendo “el problema va a ser en el segundo semestre del año, cuando la oferta supere la demanda y no habrá forma de que el consumidor compre”.

La bebida

Oaxaca produce el 92% del mezcal en México

-Producción en 2018

5.1 millones de litros de mezcal en el país

4.7 millones se generaron en Oaxaca

-Producción en 2019

7.1 millones de litros de mezcal en el país

6.5 millones se generaron en Oaxaca

Crecimiento en comparación con el 2018: 39%

-Proyección de producción en 2020

9.5 millones de litros de mezcal en el país

8.8 millones se generarían en Oaxaca.

Crecimiento en comparación con el 2019: 35%

Caída de producción en 2020 – 50%

4.75 millones de litros de mezcal en el país

4.37 millones se generarían en Oaxaca

 

Fuente:

Nadia Altamirano-http://www.nvinoticias.com/nota/151133/frena-pandemia-la-produccion-de-mezcal-en-oaxaca