Pymes de Nuevo León podrían participar en T-MEC: Montoya Ortega

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio, obligará a las empresas trasnacionales a sustituir importaciones de Europa y Asia y buscar proveeduría en Nuevo León y en otros estados. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán subirse a las cadenas de suministro, sólo si cuentan con certificaciones y están dispuestas a invertir en tecnología.

0
164

Pymes de Nuevo León podrían participar en T-MEC: Montoya Ortega

Para poder subirse a las cadenas de suministros, las pequeñas y medianas empresas deberán estar dispuestas a invertir en tecnología y a contar con las certificaciones correspondientes.

Monterrey, NL. La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio, obligará a las empresas trasnacionales a sustituir importaciones de Europa y Asia y buscar proveeduría en Nuevo León y en otros estados. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán subirse a las cadenas de suministro, sólo si cuentan con certificaciones y están dispuestas a invertir en tecnología.

Así lo comentó a El EconomistaManuel Montoya Ortega, director del Clúster Automotriz de Nuevo León.

“El reto para las pymes es que estén listas, que tengan las certificaciones automotrices y posean conocimientos técnicos y estén dispuestas a invertir para poder crecer con los nuevos clientes”, indicó.

Son retos importantes, porque existe una base de proveedores que están trabajando para la industria automotriz y se prevé un rápido crecimiento porque ya están listos, mientras que otras empresas han entrado a este sector de manera parcial.

“Las pymes van a tener que prepararse, contar con las certificaciones y realizar inversiones necesarias, el reto es que el empresario esté dispuesto a ser un verdadero industrial que invierta en equipo y tecnología, y la oportunidad está ahí para subirse a las cadenas de valor de la industria automotriz”, puntualizó.

La certificación específica para el sector es la IATF, es un sistema de calidad que asegura que los componentes no tengan fallas y asegura un sistema de calidad fuerte, también se requiere que las pymes dominen alguna tecnología, por ejemplo, en inyección de plástico.

Impacto en ventas

La pandemia del Covid-19 ha dejado importantes daños a la industria debido al cierre de actividades no esenciales por más de un mes.

“El mayor impacto es la crisis del Covid-19, ha hecho que los volúmenes bajen mucho, a nivel general se espera entre 20 y 40% de caída en ventas, en cuanto a las exportaciones todavía no se cuantifica la baja porque aún no hemos salido de esta crisis sanitaria”, expuso.

Por otra parte, dijo que sí ha habido recortes de personal. A la fecha se ha perdido 6% del total de empleos que ascendía a 100,000 antes de la pandemia.

El horizonte para el cuarto trimestre del 2020 es positivo porque el T-MEC impulsará el contenido nacional y por ende las exportaciones, añadió.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Pymes-de-Nuevo-Leon-podrian-participar-en-T-MEC-Montoya-Ortega-20200628-0027.html