sábado, junio 15, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasFrente de exportaciones en Yucatán

Frente de exportaciones en Yucatán

Las exportaciones en Yucatán tienen un nuevo impulso debido a la promoción y aumento de la producción y la demanda que se da a los artículos locales en todo México y el mundo.

Las exportaciones en Yucatán tienen un nuevo impulso debido a la promoción y aumento de la producción y la demanda que se da a los artículos locales en todo México y el mundo.

Grupo Modelo es un gran ejemplo sobre el tema: inició sus envíos desde el puerto de Progreso a los mercados de Inglaterra, Canadá, Italia, Francia, Sudáfrica, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Belice, China, Australia, España, entre otros países.

 

Ulises Hernández, de 38 años y gerente de Logística de la Cervecería Yucateca, perteneciente a ese consorcio, platica que hasta el momento han tenido todas las facilidades para exportar sus productos.

“El gobierno, tanto local como federal, nos ha apoyado en todo el proceso de inicio de operaciones de esta Cervecería. Hemos tenido reuniones con gente de la aduana, de operaciones del puerto, con la naviera, y ha sido un proceso de ayuda mutua, donde hemos establecido conexiones importantes para facilitar el proceso de exportación y sin ningún problema lo hemos logrado”, expresó.

El primer embarque, con un millón 357 mil botellas de cerveza marca Corona, elaboradas por manos yucatecas, salió de Progreso el pasado jueves 14 con destino a Inglaterra, lo que significó el inicio de los envíos de Grupo Modelo desde su nueva y moderna planta en la entidad, dice un comunicado.

La exportación de las cervezas es un tema muy interesante, comenta Ulises Hernández, porque tienen mucha experiencia en ello.

“Desde la reapertura de la Cervecería fabricamos principalmente marcas como Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, León y por supuesto, la joya del Sureste, Montejo. El pasado 16 de noviembre iniciamos con la primera carga del contendedor, de que arrancó la Cervecería en enero de 2016 hasta ahora y con mucho esfuerzo, hemos cristalizado ya este proceso”.

“Empezamos con producción nacional y a partir de ese día pudimos hacer la primera carga de un contendedor que va para Inglaterra”.

Con el inicio de esta labor, Grupo Modelo posiciona a Progreso como uno de los principales puertos de envío de artículos mexicanos de calidad, que llegarán a manos de consumidores de todo el mundo.

La cifra remitida el 14 de diciembre fue de 31 contenedores; es decir, 1,824 cajas, lo que representará 10 mil contenedores por año salidos desde ese punto.

Con estas actividades Yucatán y el consorcio contribuyen a seguir fortaleciendo el liderazgo de México en el sector cervecero. Actualmente, nuestro país es el cuarto productor de cerveza y el principal exportador en el planeta.

Éstas no son las únicas acciones que el gobierno de Rolando Zapata Bello impulsa en materia económica. También atiende las necesidades estratégicas de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como del encadenamiento productivo estratégico.

Mediante la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), por ejemplo, se lanzó la iniciativa Tsaay sobre chile habanero, que comenzó en 2013 para reforzar la competitividad en el sector agroindustrial.

El impacto de Tsaay lo destaca Isabel Guadalupe Espinosa Cruz, de 31 años, quien inició su empresa Salsas Dzemul el 29 de septiembre de 2012.

“Decidimos emprender en la fabricación de una salsa picante, ya que nos percatamos que no había una salsa que combinara los dos chiles más importantes de Yucatán: el chile habanero y el xcatic. Pero el mejoramiento de nuestra empresa se inicia a través de una invitación de la Sefoe, donde invitaron a todas las micro, pequeñas y medianas empresas que nos dedicamos a la agroindustria, a ingresar a la iniciativa Tsaay”.

Desde eso han pasado ya tres años y nos hemos mantenido, ya que nos han aportado herramientas para realizar nuestras certificaciones”.

Esa iniciativa ha tenido como objetivo el alistamiento empresarial, técnico y financiero de las firmas del sector, llevándolas al desarrollo de nuevos modelos de negocio, productos y procesos, e incidiendo en las principales necesidades identificadas en el grupo de compañías apoyadas.

El programa se dividió en tres módulos de trabajo que son inocuidad, estrategias de mercado e iniciativa de innovación, así como financiamiento y herramientas empresariales.

Esto con el fin de crear productos de chile habanero con alto valor agregado.

Con ello, se estableció una estrategia integral de fortalecimiento empresarial con consultoría especializada y capacitación para mejorar el potencial de un grupo de empresas de chile habanero.

Sobre los envíos que se han logrado mediante el mencionado esquema, Isabel comenta que “Tsaay nos ha ayudado y facilitado las exportaciones, nos ha aportado habilidades y capacidades empresariales, y nos ha ayudado y facilitado la exportación enseñándonos los procesos para cumplir las normativas y así, nuestro producto pueda ser exportado.

“Hoy por hoy no sólo tenemos ventas en Mérida, sino también a nivel nacional e internacional, actualmente exportamos a cinco estados de Estados Unidos”.

Hasta entonces, la iniciativa ya benefició directamente a 16 mipymes en temas de capacitación y consultoría, y 24 en Unidades de Producción Demostrativa.

Además, 37 por ciento de las apoyadas pertenece a sectores estratégicos y 40 por ciento se incorporó a cadenas de valor de estos rubros.

Con estos ejemplos e historias de vida, se observa que el gobierno del Estado se pone retos y metas que se están alcanzando, y que han impulsado el que Yucatán se consolide como una potencia exportadora y como un estado clave para la economía nacional.

Yucatán Envíos

Se abunda sobre los esquemas a cargo de la Secretaría de Fomento Económico estatal.

Respaldo y enseñanza

Isabel Guadalupe Espinosa Cruz, ejecutiva de Salsas Dzemul, comenta que “(la iniciativa) Tsaay nos ha aportado capacidades empresariales y nos ha facilitado la exportación, enseñándonos los procesos para cumplir las normativas y así nuestro producto pueda ser exportado”.

Ámbito económico

Hasta entonces, la estrategia que busca impulsar la competitividad en el rubro agroindustrial ya benefició directamente a 16 mipymes en temas de consultoría y capacitación, y a 24 en Unidades de Producción Demostrativa.

Apoyo

De acuerdo con un comunicado, 37 por ciento de las firmas apoyadas pertenece a sectores estratégicos y 40 por ciento se incorporó a cadenas de valor de estos rubros.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!