domingo, junio 16, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasJoyería jalisciense prevé mantener liderazgo nacional

Joyería jalisciense prevé mantener liderazgo nacional

La industria joyera de Jalisco, que participa con 70% de la producción nacional, prevé cerrar el 2017 con crecimiento de 4% y mantener el liderazgo a escala nacional.

La industria joyera de Jalisco, que participa con 70% de la producción nacional, prevé cerrar el 2017 con crecimiento de 4% y mantener el liderazgo a escala nacional.

“Jalisco es el número uno como productor, ya que 70% de la joyería que se fabrica en México proviene de aquí y es por eso que Guadalajara se ganó el título de Capital Joyera de América”, afirmó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Ramón Parra Pedroza.

 

De acuerdo con el dirigente del sector, en Jalisco anualmente se transforman 20 toneladas de oro, 80 toneladas de plata y se producen 50 millones de piezas de bisutería, además de contar con 16 centros joyeros con 1,500 puntos de venta.

Asimismo, el crecimiento que se registra, tanto en producción como en exportación de piezas, obedece en gran medida a que los fabricantes joyeros han apostado por el diseño, aprovechando que la industria está integrada mayoritariamente por mujeres.

“Así, 70% de los empleados en el sector joyero son mujeres en todas las áreas. Desde el diseño, ventas, producción y hasta en el consumo, participan en toda la cadena productiva de la joyería”, señaló Parra Pedroza.

SIN RECUPERACIÓN

No obstante que el presidente de la CRIJPEJ proyectó una recuperación en las exportaciones joyeras hacia el cierre del año, la industria joyera no ha podido recuperar la caída en el comercio exterior que a inicios del presente año provocó la incertidumbre generada por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Con el Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado de Jalisco, en el periodo de enero a agosto del 2017 las exportaciones joyeras ascendieron a 206.5 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso, pero del 2016, las ventas al exterior sumaron 229.5 millones de dólares.

Lo anterior supone una caída de 10% en las exportaciones joyeras en los primeros ocho meses del año; es decir, una reducción de 23 millones de dólares.

Actualmente, la cadena productiva del sector joyero genera en la entidad 20,000 empleos entre directos e indirectos.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!