sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasFronteras rígidas contra acero chino

Fronteras rígidas contra acero chino

México prepara un acuerdo que adicione 25 fracciones arancelarias para sujetarlas al aviso automático de importación de productos siderúrgicos como una medida de defensa comercial contra varios países proveedores, entre ellos China.

A finales del 2013, el gobierno mexicano impuso avisos de importación a 113 clasificaciones de productos siderúrgicos, para tratar de evitar fraudes en el comercio exterior, también en respuesta a acusaciones de compras originarias sobre todo de China con prácticas desleales. La Secretaría de Economía comunicó que con ello ha obtenido una mejor información de manera anticipada y ha detectado oportunamente prácticas como la incorrecta clasificación y la triangulación de origen.

México aplica cuotas compensatorias contra 26 productos del sector siderúrgico, 14 de ellos originarios de China, como tuercas, cables de acero, placas en hoja y láminas roladas en frío, y además prepara una salvaguarda a favor de ciertos productos de la industria.

Otros países como Turquía e India han endurecido sus gravámenes contra el acero chino; en el primer caso, con un incremento de 12 a 30% los aranceles contra el alambrón y en el segundo con un aumento de 7.5 a 12.5% a los aceros largos y planos.

Datos de la Asociación Mundial del Acero (World Steel Association) muestran que existe una capacidad global de producción de este metal de 2,384 millones de toneladas, cuando se espera un consumo de 1,665 millones, lo que supone un exceso de 30.2 por ciento.

Todas las regiones del mundo tienen una sobreoferta, menos América del Norte, que registra un déficit de 3 millones de toneladas. En perspectiva, el mayor aumento de capacidad de producción entre el 2015 y el 2017 se dará en China, con 40 millones de toneladas.

“El mayor impacto de tal exceso de capacidad viene de China, un país con subsidios gubernamentales que dan lugar a beneficios indebidos”, advirtió el Instituto Brasileño de Siderurgia.

En Estados Unidos, varias empresas presentaron quejas ante la Comisión de Comercio Internacional y el Departamento de Comercio y buscan imponer cuotas antidumping contra el acero chino.

“No es posible que en una economía de mercado se genere una sobrecapacidad, que equivale a 100 plantas siderúrgicas de 4 millones de toneladas y una inversión de 500,000 millones de dólares”, adujo por su parte la Asociación Latinoamericana del Acero.

La Comisión Europea impuso en mayo aranceles provisionales sobre algunos productos siderúrgicos de China, Rusia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. La comisión había aplicado medidas similares hace unos meses contra otros productos de acero de China y Taiwán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!