Fuerzas federales liberan vías del tren en Michoacán

Pese a la liberación de las vías, no se ha restablecido todavía el tránsito ferroviario, por lo que se espera que en el transcurso de este martes se reactive la circulación.

0
158

Fuerzas federales liberan vías del tren en Michoacán

Fuerzas federales y estatales desalojaron de las vías del tren  en Michoacán a maestros y a normalistas, quienes las mantuvieron bloqueadas durante cuatro días; no obstante, suman ya 100 días de bloqueos al transporte ferroviario en diferentes partes del país, con lo que se duplica el número de días comparado con lo registrado en 2019.

Pese a la liberación de las vías, no se ha restablecido todavía el tránsito ferroviario, por lo que se espera que en el transcurso de este martes se reactive la circulación.

El operativo fue implementado en los tramos ferroviarios de Uruapan, Pátzcuaro, Nueva Italia y Maravatío, sin reprimir a los manifestantes. Centenares de elementos llegaron a todos los bloqueos, en donde liberaron las vías sin que los maestros opusieran resistencia.

En entrevista con Milenio, Oscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles y presidente de la ferroviaria Kansas City Southern de Mexico (KCSM) comentó que por los bloqueos en Michoacán, en los que corre principalmente la línea de KCSM, se afectó el recorrido de aproximadamente 13 trenes, más de 38 locomotoras detenidas, cerca de mil 235 carros de ferrocarril detenido entre ellos, carros tanque de Pemex, aunque aún no se tiene un estimado del impacto económico que representó no mover esta carga.

Entre la carga que se tiene inmovilizada por los bloqueos son carga de Pemex, industria automotriz, acero, grano, industria química de autopartes, empresas de consumo navieras y Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

Asimismo, en los sitios en donde se llevaron a cabo la acciones operativas, se mantiene un despliegue policial con el propósito de evitar bloqueos posteriores y garantizar el libre tránsito.

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) inició las investigaciones por ataques a las vías de comunicación en contra de quienes resulten responsables.

Una vez que los representantes legales de las ferroviarias afectada presentaron las denuncias, el Ministerio Público Federal realiza las actuaciones correspondientes.

La Fiscalía federal está siendo apoyada en las labores por la Policía Federal Ministerial y la Guardia Nacional.

En lo que va del año suman 100 días de bloqueo al ferrocarril por diversas causas ajenas a las empresas ferroviarias, lo que representa 106 por ciento más que el registrado el año pasado, con un fuerte impacto económico y para la carga que se moviliza por este medio de transporte.

En ese sentido,  la Asociación de industriales de Michoacán estimó que las pérdidas generadas por los cierres ferroviarios ascienden a los 200 millones de pesos.

Fuente:

Redacción-https://tiempodigital.mx/2020/09/22/fuerzas-federales-liberan-vias-del-tren-en-michoacan/