Por la pandemia y las importaciones, los precios de la carne de cerdo en México se mantienen a la baja

Durante los primeros ocho meses del año las compras mexicanas de carne de cerdo hacia EE. UU. (697,407 toneladas) experimentaron una reducción de 6.7% respecto al mismo periodo de 2019, esto según las cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

0
255

Por la pandemia y las importaciones, los precios de la carne de cerdo en México se mantienen a la baja

Desde el Conafab consideraron que pese a que a lo largo de 2020 las importaciones de carne de cerdo desde EE. UU. han ido disminuyendo, las compras aún se ubican en niveles altos, lo que mantiene presionados los valores.

El Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab) consideró que pese a un escenario en donde las importaciones mexicanas de carne de cerdo (principalmente de Estados Unidos) han ido a la baja, este rubro de compras al extranjero mantiene un ritmo alto, lo que provoca que los precios locales se mantengan a la baja.

Durante los primeros ocho meses del año las compras mexicanas de carne de cerdo hacia EE. UU. (697,407 toneladas) experimentaron una reducción de 6.7% respecto al mismo periodo de 2019, esto según las cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Ante este escenario, desde el Conafab apuntaron que la situación económica de México, así como el aumento en el desempleo de 4.7% son factores que han derivado en que el consumo de este cárnico, así como de otras proteínas animales también se viera mermado, abonando en la caída de los indicadores.

Estimaciones de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) apuntaron a que desde el inicio de la contingencia sanitaria en el territorio nacional la ingesta de carne de cerdo cayó hasta 40%.

En un comunicado, el presidente del Grupo Pecuario del Conafab, José Luis Munguía Jiménez, expresó que otro causante de la caída de los precios en México, obedeció a que en EE.UU. los costos tuvieron un comportamiento similar que obedeció al cierre de algunas plantas procesadoras por tener casos positivos de Covid-19 (coronavirus) en su personal.

Por otro lado, el Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC, por sus siglas en inglés) reportó que debido a esta situación, su capacidad de sacrificio se contrajo 24%, lo que derivó en la acumulación de los animales en las explotaciones y reducciones en los valores por cabeza.

Finalmente, Munguía Jiménez lamentó que pese a que se ha iniciado una mayor exportación de carne de cerdo mexicana hacia China, esto no ha nivelado por completo la oferta y los precios del cerdo en nuestro país.

Fuente:

Redacción-https://www.porcicultura.com/destacado/Por-la-pandemia-y-las-importaciones%2C-los-precios-de-la-carne-de-cerdo-en-mexico-se-mantienen-a-la-baja