sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasFuturo de Canadá está vinculado a China, dice canciller canadiense

Futuro de Canadá está vinculado a China, dice canciller canadiense

Baird hizo las declaraciones cuando recordó el progreso en las relaciones bilaterales durante su visita en julio a China, su primera visita al extranjero desde que asumió el cargo de canciller.

“Esta fue una buena oportunidad para reunirme y empezar a construir lazos interpersonales fuertes con mi homólogo, el ministro Yang (Jiechi)”, dijo. “Tenemos una diferencia obvia de opinión sobre unos cuantos asuntos, pero hemos creado una base sólida para tener discusiones francas, abiertas y respetuosas”.

Baird, de 42 años de edad y quien visitó China en 2009 como ministro de Transporte, Infraestructura y Comunidades, dijo que espera que la gente vea su reciente viaje a China como una continuación de la creciente relación bilateral.

“Quedé impresionado por la cantidad de crecimiento que China ha registrado en tan corto periodo de tiempo”, dijo. “A pesar de que sólo hubo dos años de diferencia entre mis visitas, noté el crecimiento enorme en infraestructura en Shanghai y en Beijing. Me di cuenta que las cosas ocurren muy rápidamente aquí”.

EVOLUCIONA LA ASOCIACION ESTRATEGICA

Baird dijo que la asociación estratégica de Canadá con China, que fue establecida en 2005, ha generado beneficios a ambos países y la evolución de su relación es obvia.

“Canadá otorga gran importancia a nuestra relación con China”, dijo. “Nuestra relación está experimentando un impulso positivo y continuamos encontrando vías de cooperación, ampliando las relaciones entre personas e incrementando nuestra relación de comercio e inversión. Estamos contentos con el progreso que hemos logrado en nuestra relación, pero siempre queda espacio para crecer. Podemos esperar continuar disfrutando de ventajas compartidas del desarrollo de nuestras relaciones”.

“Somos socios estratégicos. Hay muchas cosas que Canadá puede hacer por China, al igual que hay muchas cosas que China puede hacer por Canadá. Estamos trabajando para identificar estas cosas, haciendo que pasen y mientras tanto estamos estableciendo lazos más estrechos”, afirmó.

Baird dijo que el grupo de trabajo estratégico bilateral, que sostuvo su pasada reunión en febrero de 2010 en China, se encontrará de nuevo pronto.

“El grupo enfoca su trabajo en tres áreas: cooperación multilateral, incluida gobernanza, recursos naturales y energía, y comercio e inversión”, precisó.

EL COMERCIO E INVERSION CON CHINA ES IMPORTANTE PARA CANADA

En un momento en que el mundo no se ha recuperado completamente de la recesión económica actual, especialmente cuando Estados Unidos está sumido en una crisis de endeudamiento, Baird dijo que China está teniendo un papel más importante en la economía de Canadá, donde la recuperación sigue siendo frágil.

“China fue el único destino de exportación importante donde nuestras exportaciones de mercancías continuaron creciendo a lo largo del año de la crisis de 2009, incluso cuando nuestras exportaciones a algunos otros países cayeron por debajo de los niveles previos a la recesión”, dijo.

“Incrementar el comercio e inversión con China será una contribución importante a la máxima prioridad del gobierno canadiense de crear empleos y completar la recuperación económica”, indicó.

Sobre el sector comercio, el canciller dijo que el comercio entre los dos países ha crecido a más del triple entre 2001 y 2010. El año pasado, el comercio de mercancías ascendió a 57.700 millones de dólares canadienses (58.400 millones de dólares USA).

“Canadá es un productor y exportador de recursos muy fuerte a China”, dijo.

Sobre el sector de inversión, Baird comentó que muchas de las grandes firmas canadienses como Bombardier, Manulife y BMO tienen un buen desempeño en el mercado chino y que se ha registrado un crecimiento enorme en la inversión china en Canadá.

“Estamos trabajando muy arduamente para garantizar que continuemos viendo señales positivas”, dijo.

El ministro reconoció que existe una fuerte complementariedad económica y comercial entre Canadá y China y dijo que ambos países están de acuerdo en que la cooperación práctica debe elevarse para promover un comercio e inversión bilaterales mayores y crear nuevas asociaciones en ciencia y tecnología que generen empleos, prosperidad y oportunidades económicas para canadienses y chinos por igual, afirmó.

RELACIONES ENTRE PERSONAS

El canciller canadiense consideró muy importantes las relaciones entre personas. “No deben ser subestimadas. No sólo ayudarán a las empresas a entenderse mejor entre sí, sino también a las familias chinas y canadienses trabajadoras”, dijo.

Sobre turismo, Baird dijo que desde que China otorgó a Canadá el Estatus de Destino Aprobado, el comercio bilateral se ha incrementado enormemente y los viajeros chinos dejaron una derrama económica de 317,3 millones de dólares canadienses (321 millones de dólares USA) en la economía canadiense en 2010, 21,5 por ciento más con respecto a 2009.

Sobre cooperación en educación, Baird dijo que China es un mercado prioritario para el sector educativo de Canadá y que seguirá siendo una prioridad en el futuro previsible.

“Los servicios educativos son el mayor sector de exportación a China”, informó. “Veintiocho por ciento de todos los estudiantes internacionales en Canadá proviene de China, el mayor grupo nacional”.

Acerca de la cooperación en justicia, Baird dijo que Canadá no debe convertirse en un refugio para quienes cometen delitos graves. Prometió que Canadá trabajará con China para fortalecer la cooperación en la lucha contra la corrupción en un esfuerzo por deportar a los fugitivos que residen en el país y para impedir arribos nuevos de fugitivos de China.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!