miércoles, mayo 22, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasGigaplanta de Tesla en México, evidencia del nearshoring: analistas

Gigaplanta de Tesla en México, evidencia del nearshoring: analistas

La instalación de una gigaplanta en Nuevo León que anunciará Tesla este miércoles, es 'evidencia del nearshoring', de acuerdo con analistas, luego de que en el 2022 su producción fue afectada por las disrupciones en las cadenas de suministro.

Gigaplanta de Tesla en México, evidencia del nearshoring: analistas

La instalación de una gigaplanta en Nuevo León que anunciará Tesla este miércoles, es “evidencia del nearshoring”, de acuerdo con analistas, luego de que en el 2022 su producción fue afectada por las disrupciones en las cadenas de suministro.

Fuera de Estados Unidos, Tesla tiene únicamente dos plantas de producción de vehículos eléctricos: una de ellas cerca de Berlín, Alemania, y la otra en Shanghai, China. La de Nuevo León sería su tercera gigaplanta fuera de la Unión Americana.

En Estados Unidos, tiene dos fábricas: una en California y otra en Texas.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, destacó que la inversión de Tesla en su gigaplanta —que se calcula rondaría los 10,000 millones de dólares— representa 2.5 veces la inversión extranjera directa que llegó a Nuevo León en 2022, y casi 30% de la IED que llegó a todo México.

Destacó que la llegada de Tesla es “evidencia del nearshoring”, la estrategia por medio de la cual las empresas estadounidenses acercan sus líneas de producción hacia su país de origen, luego de que la pandemia de Covid-19 y la guerra comercial entre Estados Unidos y China evidenció la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.

El año pasado, Tesla fue víctima de esa vulnerabilidad, pues no pudo cumplir con sus meta de entrega de vehículos debido a los paros que hubo en su planta de producción de China en medio de la política de cero covid, además de que se vio lastimada por el desabasto de microprocesadores que afectó a la industria automotriz en general.

“Ha sido una especie de infierno en la cadena de suministro durante varios años”, remarcó el fundador y director general de Tesla, Elon Musk, en conferencia con analistas para discutir los resultados de su empresa en el segundo trimestre del 2022.

Las disrupciones en la producción de Tesla provocó que sus acciones cayeron más de 60% en el Nasdaq, para una pérdida en valor de mercado de más de 600,000 millones de dólares.

En el 2023, sus acciones llevan una recuperación de 67%, gracias a que en su último reporte trimestral, la empresa pintó un panorama mucho más prometedor para este año, además de una estrategia de recorte de precios que se espera impulse su entrega de vehículos.

La automotriz más valiosa

Fundada en el 2003 por Elon Musk, actualmente el segundo hombre más rico del mundo, la compañía fabricó su primer auto eléctrico en el 2008.

Entró a cotizar en el mercado de valores de Estados Unidos en junio del 2010, con un valor de mercado de 2,220 millones de dólares. Una década después, se convirtió en la empresa automotriz más valiosa del mundo, puesto que ha mantenido desde entonces.

Actualmente, tiene un valor de mercado de 650,500 millones de dólares, lo que la hace la séptima empresa pública más valiosa del mundo. Supera por mucho en capitalización a automotrices tradicionales como Toyota (185,260 millones), a pesar de que sus ventas de autos aún son muy inferiores a las de la industria tradicional.

En el 2022, Toyota vendió 10.5 millones de vehículos, frente los 1.32 millones de Tesla, además de que la automotriz japonesa tuvo ventas totales por 267,020 millones de dólares, más del triple de lo que vendió Tesla.

Analistas consultados explican que el gran valor de Tesla en bolsa se explica por el hecho de que está completamente enfocada hacia los vehículos eléctricos, que son el futuro de la industria automotriz.

“La superioridad de Tesla tiene que ver con el tema de innovación, pues fue de las primeras en entrar a la producción de autos eléctricos. El mercado tiene la expectativa de que va a ser una de las empresas relevantes en este mercado, por ello es que subieron tanto sus acciones”, explicó Jacobo Rodríguez, director de análsis en Black Wallstreet Capital.

La empresa llegó a tener una capitalización bursátil de 1.23 billones de dólares en noviembre del 2021, en medio del rally que vivieron ese año las acciones de crecimiento como lo es Tesla.

Fuente:

Sebastián Díaz-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Gigaplanta-de-Tesla-en-Mexico-evidencia-del-nearshoring-analistas-20230301-0002.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!