Querétaro, Qro. Durante los primeros 10 meses del 2018, en el estado se concretaron 54 proyectos de inversión que representan capitales por 18,000 millones de pesos y la generación de 12,000 empleos.

Sin embargo, esta cifra podría incrementar en el último bimestre de año, dado que el gobierno estatal mantiene una cartera de 40 intenciones de inversión, precisó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

De estas cuatro decenas, 12 proyectos —indicó el secretario estatal— podrían concretarse en los últimos dos meses del año, mismos que representarían un capital en suma de entre 8,000 y 9,000 millones de pesos, así como la creación de 5,000 puestos de trabajo.

De esta docena de proyectos en vías de concretarse, dos son inversiones provenientes de Estados Unidos, entre uno y dos de Japón, así como de Alemania, entre otros.

Cuatro de las inversiones corresponden a ampliaciones y ocho más son nuevos proyectos. En tanto, se ubicarían en los municipios de Querétaro, El Marqués y Colón.

La gama de la cartera de proyectos, explicó Del Prete Tercero, es variada, abarcando desde la industria automotriz, hasta la aeroespacial, tecnologías de la información, centros de investigación y del sector servicios.

Entre las 40 iniciativas que están en cartera, la toma de decisiones de algunos se ha retrasado, por lo que la confirmación de las ubicaciones podría darse el próximo año.

“Los tiempos de la empresa no los decide el gobierno, la empresa analiza los escenarios, toma sus decisiones con base en el escenario que se plantea y define sus inversiones en el plazo que a la empresa le corresponda. Son proyectos que manifestaron su interés de instalarse en el estado, que probablemente estemos compitiendo con otros estados o con otros países”, pronunció.

En estos casos, donde Querétaro compite con otras latitudes, a la Sedesu compete presentar los mejores casos de negocios para que se asienten los proyectos en el estado.

Los inversionistas, destacó, analizan diversas localidades donde asentarían sus capitales, por lo que también realizan análisis de riesgos de ubicaciones.

Se dinamizó actividad

Ante la incertidumbre que caracterizó al primer semestre del año, por los efectos del proceso electoral y el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, la concreción de proyectos fue más lenta.

Tras la jornada electoral que vivió el país, en el segundo semestre se aceleró la toma de decisiones de los inversionistas, contextualizó el titular de Sedesu.

“El primer semestre fue lento, el segundo semestre —considerando que coincidentemente las elecciones se dieron iniciando el segundo semestre— se aceleró la toma de decisiones de los inversionistas”, declaró.

Querétaro se mantiene como uno de los estados mexicanos predilectos para aterrizar inversiones, de acuerdo con el estudio Perspectivas de Alta Dirección en México 2018, de la consultora KPMG.

El documento precisa que 28% de los encuestados refirió que Querétaro es la entidad donde su organización planea invertir; en segunda posición se ubicó Nuevo León (25 por ciento).