domingo, febrero 25, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico tiene un futuro comercial muy interesante con el nuevo USMCA: OCDE

México tiene un futuro comercial muy interesante con el nuevo USMCA: OCDE

Con la posibilidad de aprovechar las condiciones actuales hace suponer que México tiene un futuro comercial muy interesante con el nuevo USMCA y también puede beneficiarse de la guerra entre Estados Unidos y China, según la perspectiva de la OCDE.

Ciudad de México.- Con un mayor intercambio comercial en la región, aumento de las exportaciones a otros países del mundo y la coyuntura que se abre por la disputa arancelaria entre Trump y el gigante asiático, México tiene muchas posibilidades de aprovechar esto a su favor.

De acuerdo a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, el país tiene un futuro “muy interesante” en materia comercial y todo se ha consolidado a su favor gracias al nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA).

“El tratado de libre comercio seguirá adelante y en gran medida gracias también al trabajo del equipo de transición, donde el doctor Jesús Seade Kuri jugó un papel muy importante”, resaltó la secretaria ejecutiva de la OCDE.

“Durante 2018 México puede tener un choque positivo en términos de intercambio, ya que el aumento de sus importaciones también se proyecta en todas las categorías”, y espera un aumento “del volumen exportador mexicano de 4.6 por ciento respecto el año anterior y de un aumento de precios de 4.9 por ciento al cierre del año”.

Las oportunidades para México

Según Bárcena, el escenario es muy favorables para el país, ya que no solo tiene oportunidad de aumentar sus exportaciones tradicionales, sino de aprovechar nuevos canales de comercialización hacia afuera, como el comercio electrónico, un sector en donde todavía queda mucho espacio de desarrollo.

Durante la presentación del informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018, la representante de esta comisión aseguró que “no estamos comerciando electrónicamente por estas plataformas nuestros productos”.

Y se refirió a productos muy representativos de México donde los pequeños productores podrían aprovechar el e-commerce para llegar a todos los rincones del mundo. “No sé, quizá podríamos vender mole, tequila y más, pero no lo estamos haciendo, nuestros despachos son mucho más bajos, y aquí es donde hay que ponerse las pilas”, aseveró Alicia Bárcena.

Además, con un mayor intercambio vía comercio electrónico, también habrá mayores fuentes de trabajo de profesionistas especializados, ya que hasta este momento, el país carece de mano de obra altamente calificada para atender a este sector, algo que limita su crecimiento.

Hace falta mejorar en materia de capital humano, debido a que la digitalización aumentó más rápido que la oferta de personal calificado para los sectores de Tecnologías de la Información avanzada”, señaló la directiva de la OCDE.

Además también consideró necesario establecer “disposiciones adecuadas sobre comercio electrónico transfronterizo” y “abatir las ineficiencias en temas de logística, aduanas y servicios postales”, para reducir costos y la eficiencia de entregas.

Guerra Estados Unidos y China

Por otra parte, los conflictos arancelarios entre Estados Unidos y China también es un factor a destacar y que podría ser aprovechado por México, ya que existe la posibilidad de que el gigante asiático busque proveedores para sustituir las importaciones de productos de origen estadounidense.

México y Centroamérica está en posición de obtener beneficio de la imposición arancelaria a las importaciones chinas de manufacturas electrónicas, textiles y demás”, precisó Bárcena en declaraciones que retoma Notimex.

Finalmente, también ve posibilidades para que América del Sur puede aprovechar esta situación y “podría beneficiarse de mayores aranceles a productos agrícolas de Estados Unidos como son carnes, soja y vinos”, concluyó la secretaria ejecutiva de la OCDE.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!