domingo, junio 16, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasGobierno federal expropia más de 400 hectáreas en Quintana Roo y Campeche...

Gobierno federal expropia más de 400 hectáreas en Quintana Roo y Campeche para el Tren Maya

Los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación consignan que, por los primeros cinco decretos, que suman un total de 150 hectáreas, el Gobierno federal pagará un total de 1,033 millones de pesos. El sexto decreto, por 261 hectáreas, aún no precisa el monto a pagar, por tratarse apenas del segundo aviso para que los ejidatarios se den por enterados del proceso expropiatorio.

Gobierno federal expropia más de 400 hectáreas en Quintana Roo y Campeche para el Tren Maya

En menos de 24 horas, el Gobierno federal ha ejecutado ya la expropiación de 411.7 hectáreas de tierras ejidales, la gran mayoría en Quintana Roo, y una mínima parte en Escárcega, Campeche.

Se trata seis decretos expropiatorios que culminan las distintas declaratorias de utilidad pública que a lo largo del año emitió la Secretaría de Agrario, Territorial y Urbano, mediante la cual el Gobierno federal declaró que esas tierras pasarán a formar parte del Tren Maya.

Del total expropiado, 36.3 hectáreas se encuentran en el municipio ejido de Aarón Merino Fernández, municipio Bacalar; otras 0.28 hectáreas en el ejido Chetumal; 56.8 hectáreas más en el ejido Bacalar; 59.9 más en el ejido Buenavista, también municipio de Bacalar; 2.65 hectáreas más en el ejido Chac-Choben, también Bacalar, así como otras 259 hectáreas más en Solidaridad y Bacalar, y dos hectáreas más en Escárcega, Campeche.

Los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) consignan que, por los primeros cinco decretos, que suman un total de 150 hectáreas, el Gobierno federal pagará un total de 1,033 millones de pesos.

El sexto decreto, por 261 hectáreas, aún no precisa el monto a pagar, por tratarse apenas del segundo aviso para que los ejidatarios se den por enterados del proceso expropiatorio.

Las expropiaciones se siguen dando aun y cuando sólo faltan seis meses para la inauguración de los 1,500 de kilómetros que abarca el proyecto, según el plazo establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el Tramo 4 del Tren Maya que va de Mérida a Cancún muy probablemente esté listo para esas fechas, el avance físico de los tres tramos que corren por Quintana Roo se encuentra entre el 20 y 25%, según lo dado a conocer apenas la semana pasada por el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez en la conferencia del presidente.

El que presenta un mayor avance es el Tramo 7, de 254 kilómetros entre Chetumal y Escárcega, con 24.92% de avance físico y 19.02% en materia financiera.

A la fecha en este tramo se han generado 11,083 empleos, de los cuales 8,441 se encuentran activos en siete frentes de construcción.

En lo que respecta al Tramo 6, de 255 kilómetros entre Tulum y Chetumal, se reportó un avance físico del 23.96% y financiero de 14.52%, con 10 mil 117 empleos generados a la fecha y 7,097 activos.

Por último, el Tramo 5 norte, de Cancún a Puerto Morelos, es el de menor avance físico con apenas 19.67% y financiero de 26.44%.

Fuente:

Jesús Vázquez-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Gobierno-federal-expropia-mas-de-400-hectareas-en-Quintana-Roo-y-Campeche-para-el-Tren-Maya-20230627-0091.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!