domingo, mayo 26, 2024
InicioAeropuertosPor acuerdo Presidencial, la Secretaría de Marina se alista para tomar el...

Por acuerdo Presidencial, la Secretaría de Marina se alista para tomar el control del AICM y el GACM

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes publicó este lunes el anteproyecto de acuerdo que establece que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México pasan a formar parte de la Secretaría de Marina por temas de seguridad.

Por acuerdo Presidencial, la Secretaría de Marina se alista para tomar el control del AICM y el GACM

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó este lunes el anteproyecto de acuerdo, atribuido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el principal del país, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) pasan a formar parte de la Secretaría de Marina (Semar) por temas de seguridad.

 

El director del AICM, Vicealmirante Piloto Aviador Retirado, Carlos Velázquez Tiscareño, adelantó en abril a El Economista que se formaba un nuevo grupo aeroportuario (Casiopea) que estaría a cargo de la Semar, el cual también incluirá seis terminales que están ahora bajo la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA): Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima

“La seguridad en los aeropuertos es un desafío, que se maximiza en un contexto de capacidad limitada. No obstante, en los años anteriores se generó un descuido sistémico, que fue bien sorteado por el personal de a pie que opera en tierra, mar y aire. En las terminales se prestó un servicio con deficiencias y con áreas y equipamiento mal aprovechados, lo que generó vulnerabilidades que propiciaron actos de interferencia ilícita”, se argumentó en el acuerdo.

En el documento también se detalló que, a pesar de contar con sistemas para monitorear amenazas y riesgos en el área operacional de las terminales aéreas, los reportes recogidos no eran atendidos con prontitud, la seguridad de las operaciones y el cumplimiento estricto de la normativa en la materia era nula.

Como preámbulo, en febrero del 2022 personal de la Marina llegó al AICM para hacerse cargo de las tareas de seguridad y cinco meses después tomó la dirección Carlos Velázquez Tiscareño.

La transición

La sectorización de las entidades paraestatales de la SICT a la Semar entrará en vigor 60 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual ocurrirá en los siguientes días.

Durante ese periodo, la SICT debe llevar a cabo la actualización del capital social del GACM, AICM y SACM “en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior, así como la transferencia de la totalidad de las acciones representativas del Gobierno federal, y demás acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables”.

Adicionalmente, el acuerdo precisa que todas las acciones realizadas deben ser informadas a la persona titular de la Secretaría de Marina dentro del citado periodo.

Fuente:

Alejandro de la Rosa-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Por-acuerdo-Presidencial-la-Secretaria-de-Marina-se-alista-para-tomar-el-control-del-AICM-y-el-GACM-20230627-0017.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!