sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasGuanajuato con sabor a botana

Guanajuato con sabor a botana





Entre los municipios que mayor participación tuvieron en la exportación de botanas, se encuentra Irapuato, que ocupa el primer lugar, con 53 millones de dólares en 2015, aunque su exportación se redujo a 50 millones de dólares.

El segundo puesto lo ocupa Celaya, con 35 millones y medio exportados en el 2014; mientras que en 2015 aumentó hasta los 90 millones de dólares.

El siguiente puesto es para Uriangato, que entró apenas en la contienda en 2015, exportando 37 millones de dólares en botana; no se tienen registros que indiquen que en 2014 haya exportado.

La ciudad de León no figura en esta estadística.

 

Botana para el mundo

 

Los principales destinos de la botana guanajuatense son Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña  e Irlanda del Norte, así como Francia, Alemania  y hasta Dinamarca.

Las empresas concentradas en Guanajuato en su mayoría son pequeños negocios que se dedican a la producción de  gran variedad de botanas, pero también hay marcas que han buscado posicionarse en el mercado con nombre e identidad propia.

Entre los más importantes, se encuentra ABC Alimentos, empresa ubicada en Irapuato, y que se dedica, además de a la producción de botanas de marca propia, a maquilar los productos de las marcas propias de Bodega Aurrerá, Wal Mart,  Comercial Mexicana, Chedraui y Costco. Su producto principal son las palomitas de maíz.

También está el caso de Botanas Sol, empresa con sede en la Ciudad de México, cuyos fundadores son originarios de Guanajuato. Estos productos no cuentan en el Bajío con la presencia que tienen en la ciudad donde decidieron establecerse.

Pero estas marcas no son las únicas, existen otras, no originarias de Guanajuato y aun así, con presencia en los stands del estado; es el caso de Botanas y Derivados, que, con la marca Botanas Leo, va ganando clientes y mercado en la región del Bajío, y de Botanas El Coyote, originaria de Arandas Jalisco.

 

Botana nutritiva

 

La familia Gómez Pérez, dedicada a la venta de tortillas en su domicilio, comenzó a variar en su producto y optó por sacar al mercado una línea de botanas.

Vanessa Gómez, encargada de la administración, dijo que fue en el año 2006 cuando quisieron variar en la producción  y con base en el maíz, vender productos novedosos y de consumo diario.

“Sacamos primero productos de maíz y de ahí toda la variedad de productos que tenemos de botana. La mayoría que tenemos son de maíz, después papa y chicharrón”, explicó.

La variedad de productos comprende botanas de maíz, totopo, tacos dorados, papa, churro rojo y chicharrón; todo hecho a mano.

“Nuestro principal producto son los ‘rollos locos’ que son tortillas enrolladas (flautas) que dentro tienen pepita de calabaza, nuez, semilla de girasol y cacahuate. Lo que tratamos es  ponerle un valor a un producto que está en la vida diaria de las personas”.

El producto “estrella” tiene un año de haber sido lanzado al mercado, y ha logrado una buena aceptación por parte del público.

“La gente lo ha aceptado  en el tiempo que tiene, aparte de que es innovador, todo el mundo conoce las flautas, pero cuando ven que tiene semilla, se les hace padre y algo nuevo”.

Al momento no hay ningún producto en el mercado que se le parezca, y hasta ahora D’Champys cuenta con cerca de 60 puntos de venta en León,  en diferentes tiendas que abarcan todo tipo de mercado.

“La manera como atacamos a la competencia es dando mejor presentación al producto, tratamos de que la gente se lleve más producto que empaque”.

Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Guadalajara y Cancún son lugares donde el producto ha sido distribuido, aunque también tuvieron la oportunidad de venderlo en el extranjero.

“Tenemos un contacto en California, que comercializa productos mexicanos en Estados Unidos y le gustó mucho. Este producto tuvo gran aceptación”.

Industrias D’Champys se encarga de toda la producción de las botanas, desde la elaboración, hasta el envasado. Al mes  se fabrican más de 10 mil bolsas, cada una con 15 tacos; además de los churros, chicharrones y papas que también se venden.

 

Le ‘pisa los talones’ a Sabritas y Barcel 

 

La  falta de una marca local que pudiera proveer al mercado de un producto tan solicitado como las botanas, fue lo que impulsó a Joaquín Lazarín, Roberto Lazarín y Renato García a crear Botanas El Lince en el 2009.

Inicialmente la idea era llevarlo a Oaxaca, y mantenerlo como prueba en tal lugar;  pero por cuestiones de trabajo de los tres socios, dejaron el producto y se dedicaron a distribuirlo únicamente en León.

“León nos  ofrecía mercado, el vacío era tan grande que incluso ahora nos gana la demanda. No había alguna marca que abasteciera las tiendas, y que representara al estado”, explicó Joaquín Lazarín.

Iniciaron con el método de venta a detalle, en pequeñas tiendas, autolatas y modeloramas; un año después de su creación, la marca ya estaba realizando convenios con las tiendas de autoservicio ‘Extra’ para el abasto de sus sucursales en la ciudad; fue tal el éxito que ahora tienen presencia en los estados donde la tienda se encuentra en la zona Bajío.

“Abastecemos ocho estados en donde esta ‘Extra’: Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Zacatecas y Guanajuato, donde tenemos presencia en los principales municipios”.

Hoy en día, son el tercer principal proveedor de la tienda perteneciente a Grupo Modelo, solo  después de Sabritas y Barcel.

Además de tiendas de autoservicio, ‘Lince’ tiene como clientes a la cadena ‘Kiosko’ perteneciente a  grupo Coca Cola y con presencia en Colima, Manzanillo, Puerto Vallarta y Mazatlán. Por el momento ellos solo atienden al público de los últimos dos lugares, sin embargo, buscan dar servicio también en Colima.

La Secretaría de Gobernación es otro de los clientes de sus botanas, pues abastecen su Centro de Readaptación Federal en Ocampo; y ahí no termina: El Lince también tiene convenio con la empresa  Áreas México, encargada de las fuentes de soda de las autopistas del País.

“Ellos tienen las tabaquerías en los principales hoteles del país en zonas turísticas, como el Fiesta Americana, Cristal, Hoteles Riu, Aeropuerto de Guadalajara y Puerto  Vallarta”.

Estos clientes representan aproximadamente el 80% de las ventas de El Lince, cuyo empacado asciende a las dos toneladas y media por mes.

 

No descartan tiendas de abarrotes

 “La verdad es que no nos da tiempo de abastecer tiendas de abarrotes, nos gana la demanda. Espero que en un futuro podamos seguir creciendo, abrir rutas que den servicio a clientes de tiendas más pequeñas”.

Los más de 35 productos con los que cuentan los diferencian de su principal competencia, que son otras empresas provenientes de Monterrey, Guadalajara y Pachuca.

“Las marcas principales no venden algunos productos que nosotros desplazamos,  solo nosotros los podemos distribuir. Sabritas no vende churro de amaranto con chipotle, o garbanzo enchilado, nuez de la india y nuez de castilla; hay productos que no tiene ningún otro proveedor, aún regional”.

La mayoría de los proveedores de El Lince son originarios de Guanajuato, aunque hay algunos que tienen que importar por el tipo de producto, como los pistaches.

“Es un nicho de mercado que estuvo vacío mucho tiempo, captamos  productos novedosos de otras empresas y lo más importante es que vamos y captamos ingresos de otros estados y se quedan aquí”. 

El Lince también participa en cada partido local del Club León, y es que sus productos se venden dentro del recinto desde hace siete años.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!