Guerra comercial EU-China impacta tipo de cambio y mezcla mexicana: Hacienda

La guerra comercial entre ambas naciones amenaza al peso y a la Mezcla Mexicana, sostiene titular de la dependencia; el financiamiento se enfocará en construir caminos y escuelas

1573

La actividad económica de México comenzó a sentir los efectos por la tensión generada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en especial en el tipo de cambio, reconoció Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de un video publicado en su cuenta oficial en Twitter, Herrera sostuvo que la última vez que hubo una amenaza de Estados Unidos de aumentar los aranceles a China, tuvo efectos muy concretos: por un lado, el peso mexicano paso de alrededor de 19 pesos por dólar a 19.7 pesos, en sólo tres o cuatro días; mientras que la Mezcla Mexicana pasó de 55 a 47 dólares por barril.

Por ello, se está acelerando el gasto del sector público y la inversión, afirmó el secretario de Hacienda, “estamos acelerando el gasto del sector público y la inversión de forma que se traduzca en el menor tiempo posible en caminos, en escuelas, entre otros, también en empleos que son creados para hacer esta inversión”, mencionó.

Indicó que el Gobierno continúa coordinándose con el vecino país del norte para asegurar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y éste pueda convertirse en una realidad “a la brevedad posible”.

Refiere que dos problemas están ocurriendo al mismo tiempo: por un lado, un conflicto comercial entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo; y por otro lado, la potencial salida del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Brexit.

El encargado de las finanzas públicas del país señala que las cinco principales economías están metidas en algún problema de una forma u otra, entre ellas, Japón, que está estancada desde hace décadas, y la cuarta economía, Alemania, que está en un proceso de reducción de la actividad económica.

Sin embargo, agrega, desde hace algunas semanas, estas tensiones han dejado de ser el marco de referencia para tener en algunos casos efectos específicos en la actividad económica mexicana.

Hace algunos días, Moody’s advirtió que el apoyo anunciado por el Gobierno federal para impulsar la producción de Pemex podría requerir más recursos de los previstos, lo que generará una presión fiscal y amenaza con un recorte a la calificación soberana del país.

Herrera Gutiérrez subraya que México no es un actor pequeño, “la voz de nosotros se tiene que hacer sentir. Estamos tratando de articular, junto con otros países, la posición de América Latina en estos problemas”.

Recientemente, Herrera indicó que el paquete económico de 2020, el cual será “responsable”. Reveló que el documento lleva un avance de 98 por ciento en la elaboración del paquete económico de 2020, el cual será “extraordinariamente responsable” y en lo cual, dijo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha metido a un detalle “mayor del que nosotros hubiéramos esperado”.

Incluso aceptó que este año hay desaceleración económica este año, pero “esperamos que el crecimiento del año siguiente sea mayor”, y precisó que cualquier ajuste a la expansión de crecimiento se dará a conocer junto con la propuesta de paquete económico, este 8 de septiembre.

*Fuente: https://www.razon.com.mx/