Taiwán, dispuesto a capacitar a México

Séptimo productor y cuarto exportador de maquinaria industrial del mundo, este país, considerado uno de los tigres asiáticos, puede establecer acuerdos con México para la formación de talentos y compartir la experiencia de los empresarios taiwaneses, asegura el Presidente Ejecutivo de la Asociación de la Industria de Maquinaria de Taiwán, CC Wang.

1489

TAIPEI, Taiwán.- (06/09/2019).- Uno de los pendientes del sector manufacturero mexicano es el desarrollo de una industria local de maquinaria y equipo, que pueda atender las necesidades de bienes de capital de la planta productiva, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, países más pequeños como Taiwán llevan la delantera, a tal grado, que esta isla del sureste asiático es el séptimo productor y el cuarto exportador de maquinaria industrial del mundo.

La isla de Taiwán ―que se encuentra frente a las costas de China― tiene un territorio que cabe 54 veces en el de México, pero según el índice de competitividad global del World Economic Forum (Foro Económico Mundial) de 2017-2018, Taiwán resultó con más atributos para atraer a la inversión extranjera al ubicarse en el lugar número 15 de la tabla, mientras que nuestro país ocupa el sitio 51. ¿Qué es lo que ha hecho de Taiwán uno de los “tigres asiáticos”?

El empresario taiwanés Andrea Tsai, quien decidió invertir en México desde hace 15 años, tiene una respuesta que se resume en un concepto clave: formación de talento.

Este empresario posee actualmente tres fábricas en Ciudad Juárez, Chihuahua: Inventec, Pegatron y Wistron, las cuales se especializan en producir servidores y equipo de computación y comunicación. Sin embargo, ante la guerra comercial de China con Estados Unidos ―que ya ha afectado la demanda de bienes de capital en el mundo― no ve posibilidades de ampliar en lo inmediato sus inversiones del lado mexicano.

Una de las razones principales es que si bien la mano de obra mexicana es más barata que la de Estados Unidos ―2.5 dólares la hora contra 20 dólares la hora en la industria manufacturera, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)―, en México hacen falta más recursos humanos capacitados en ingeniería y en el dominio de nuevas tecnologías.

Al respecto,  Andrea Tsai explica: “los empleados mexicanos sobresalientes son en su mayoría educados en Estados Unidos (…), lo que pasa es que el gobierno de México no da importancia a la ingeniería, eso es un problema”.

Entrevistado en el marco de Taipei International Machine Tool Show (Timtos) 2019 ―la Feria de Máquinas y Herramientas de Taipéi 2019, que se realizó en marzo pasado―, Andrea Tsai también hace ver que la industria mexicana casi no ofrece partes componentes para productos electrónicos.

Las tres plantas referidas de Ciudad Juárez deben importar los insumos de Taiwán o de China, a través de los puertos de Estados Unidos para transportarlos por tierra a México. Esto es un reflejo de que el sector industrial mexicano se enfoca menos en el diseño y en el desarrollo de tecnología, lamenta Andrea Tsai.

La fábrica de máquinas

Los taiwaneses saben de lo que hablan, a la luz del desarrollo de su país en el siglo XX. Al tratarse de una isla del Pacífico, sin materias primas ni tierra suficiente para ser un productor agrícola o minero, se privilegió el impulso a la industria electrónica, el diseño y la fuerza de trabajo calificada en actividades tecnológicas.

Consecuentemente, la industria manufacturera de maquinaria y equipo se desarrolló a tal grado, que Taiwán es actualmente el séptimo productor mundial y el cuarto exportador de esta especialidad, asegura Mario Tsai, Director Ejecutivo Adjunto del Departamento de Exposiciones del Consejo de Taiwán para el Desarrollo del Comercio Exterior (Taitra).

En 2017, el valor de producción de la industria taiwanesa de maquinaria alcanzó un total de 1.1 billones de dólares taiwaneses, equivalente a unos 36,666 millones de dólares americanos (mdd) aproximadamente. En 2018, la cifra aumentó a 1.18 billones de dólares taiwaneses, esto es unos 39,333 mdd, lo que supuso un repunte de 7.3% anual, según datos de Taiwan Association of Machinery Industry (TAMI) ―la Asociación de la Industria de Maquinaria de Taiwán, que representa a los empresarios de este segmento.

Asimismo, las exportaciones han mostrado una tendencia positiva. En 2018, las ventas externas de maquinaria y equipo alcanzaron un valor de 27,400 mdd, lo que implicó un crecimiento de 7.2% respecto de 2017, en tanto que el subsegmento de herramientas de maquinaria reportó exportaciones por 3,660 mdd, esto es un incremento de 9.5% anual, refiere TAMI.

*Fuente: https://www.vanguardia-industrial.net/
Autor:admin