domingo, abril 28, 2024
InicioEconomia y FinanzasIMEF ajusta pronóstico de crecimiento para 2015; lo sube de 2.2 a...

IMEF ajusta pronóstico de crecimiento para 2015; lo sube de 2.2 a 2.3%

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) realizó un ajuste al alza de su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, de 2.2 por ciento a 2.3 por ciento para el cierre de 2015.

Nelly Molina, presidenta del IMEF, explicó que el alza registrada de octubre de 2.2 por ciento a 2.25 por ciento en noviembre de lasexpectativas de crecimiento, si bien es marginal, refleja una tendencia positiva de que la economía mejora.

“Con base en estos indicadores que más que indicar un gran estímulo al crecimiento, nos perfilan a un moderado cambio de tendencia”, indicó.

El crédito al sector privado productivo ha mostrado una tendencia creciente desde hace ya varios meses. Si bien no de manera muy acelerada, sí se ha mantenido en una expansión persistente y sostenida.

Además para el IMEF es destacable el excelente resultado logrado a lo largo de 2015 en términos de crecimiento de los precios, debido a que la inflación en octubre llegó a su mínimo del año registrando una tasa histórica anual de tan solo 2.48 por ciento.

Para 2016, la encuesta del IMEF coincide con la mayoría de los pronósticos al esperar un 2.8 por ciento, pues prevalecerá la incertidumbre sobre el marco macroeconómico global que resulta en una expectativa complicada para la actividad económica, principalmente debido a una desaceleración de la demanda externa vía exportaciones, la volatilidad cambiaria en un contexto de incertidumbre sobre la política monetaria en Estados Unidos y de vulnerabilidades en las economías emergentes.

“No obstante, en el IMEF confiamos en que una importante fuente de incertidumbre internacional pueda empezar a disiparse el próximo 17 de diciembre.

“En efecto, los recientes comentarios de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, respecto a que un incremento en la tasa de Fondos Federales será una ‘posibilidad real’ en la reunión de diciembre y que el país ‘se encuentra listo para ello’, aunado a la sorpresa positiva en el dato de generación de empleo de octubre en Estados Unidos dado a conocer la semana pasada, apuntan hacia el muy probable inicio de la normalización de la política monetaria en diciembre”, señala el reporte mensual del IMEF.

Ante este escenario, y si también en 2016 se comienza a registrar una decidida instrumentación de las reformas estructurales en México, Molina dijo que el IMEF confía en que el crecimiento mejorará de la tasa esperada de hoy de 2.8 por ciento, y que sería posible registrar una expansión del PIB del próximo año de entre 3.0 y 3.2 por ciento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!