El director de la División de Comercio Exterior del BCP, Gustavo Cohener, destacó el crecimiento de las importaciones bajo el régimen de turismo y dijo que es el más alto del año. “Es la mayor tasa de crecimiento que se está registrando en el año, teniendo en cuenta que comenzamos el año con cifras negativas”, dijo.
Al mes de noviembre del 2016, el valor de las importaciones totales alcanzó USD 8.783,7 millones, que representaron una disminución del 7,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones registradas totalizaron USD 8.104,6 millones, con una disminución de 7,5%. En tanto que el componente “otras importaciones” alcanzó USD 679,2 millones, representando una caída acumulada del 8,2%.
Los combustibles tuvieron la mayor incidencia en la caída acumulada de las importaciones con una contracción del 22,4%. También los vehículos para transporte de carga registraron una caída del 21,5%, según el informe.
En cuanto a las exportaciones, el informe indica que el total acumulado de enero a noviembre de este año alcanza los USD 10.404 millones, lo que representa un crecimiento de 2,6% al comparar con el mismo periodo del año pasado. Este crecimiento se explica por el mayor dinamismo que se observó en los segmentos de productos primarios y en la energía.
Rubros. La exportación de semilla de soja, de enero a noviembre, llegó a USD 1.814 millones, 14,1% más de exportado en el mismo periodo pero del año anterior. La energía eléctrica también tuvo un crecimiento en las exportaciones por valor de USD 1.959 millones, 4,7% más de lo registrado de enero a noviembre del 2015. También el aceite de soja fue exportado un 7,6% más con relación al año anterior, mientras que la harina de soja, cereales, carne y madera tuvieron comportamientos negativos en valores de exportación, a pesar de mostrar incrementos acumulados en las cantidades exportadas.
El total exportado bajo el régimen de maquila totalizó USD 270,1 millones al mes de noviembre, incrementándose en 12,2% en términos acumulados. Los principales productos exportados son: hilos y cables (autopartes), cueros, artículos textiles, plásticos y sus manufacturas, prendas de vestir, calzados, maderas y sus manufacturas, entre otros.
El saldo acumulado de la balanza comercial al mes de noviembre del 2016 registró un superávit de USD 1.621,1 millones, representando un incremento acumulado de 150,6%.