BERLÍN.- Un aumento de las importaciones en Alemania superó una modesta alza de las exportaciones en junio, mostraron datos divulgados este martes, lo que redujo el superávit comercial en momentos que la mayor economía de Europa terminó el segundo trimestre con dificultades para mantener su fuerte impulso de inicios de año.
Los débiles pedidos industriales y la incertidumbre generada por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea en un referendo en junio están nublando el panorama empresarial, lo que hace que el comercio exterior, otrora el motor de crecimiento deAlemania, probablemente no inyecte nuevo dinamismo en su economía.
Algunas empresas alemanas se están absteniendo de realizar inversiones en Gran Bretaña hasta que sepan más sobre la relación que el país forjará con el resto de Europa tras abandonar el bloque.
Las exportaciones desestacionalizadas de Alemania subieron un 0.3 por ciento mensual, mostraron datos publicados este martes por la Oficina Federal de Estadísticas.
Esa lectura tuvo lugar tras una caída de 1.8 por ciento en mayo, la mayor baja en nueve meses. Las importaciones se elevaron un uno por ciento en el mes, más del doble de lo previsto en un sondeo de Reuters entre economistas.
“En el segundo trimestre, no hubo estímulo económico por comercio externo”, comentó el economista de BayernLB Stefan Kipar.
“El sólido desempeño del primer trimestre no se puede mantener. Pero no veremos una depresión económica. Tampoco esperamos eso para el tercer trimestre”, agregó.
El fuerte incremento de las importaciones en junio redujo el superávit comercial desestacionalizado a 21 mil 700 millones de euros (24 mil 30 millones de dólares) desde una cifra revisada de 22 mil 100 millones de euros en mayo.
Un sondeo de Reuters apunta a un crecimiento de sólo un 0.3 por ciento en el segundo trimestre, dato que será publicado el viernes. En el primer trimestre, la economía germana se expandió un 0.7 por ciento.