La mayor competitividad de México, derivada del reacomodo cambiario en donde el peso se debilitó frente al dólar norteamericano, contribuyó a incrementar su participación en el mercado interno de Estados Unidos.
De acuerdo con el último reporte del Departamento de Comercio (doc), del volumen total del comercio exterior de la principal economía del mundo, México conservó su papel como tercer socio comercial, pero aumentó su participación al pasar de un 14.0% en el primer semestre del 2015 a 14.6% en el mismo periodo del presente año.
El avance de México es significativo debido a que se dio en medio de un retroceso de Canadá y China, los cuales ocupan el primer y segundo lugar. Al considerar sólo las importaciones de ese país, México desplazó a Canadá del segundo puesto, aunque queda todavía lejos de China.
Las ventas mexicanas al vecino del norte representaron el 13.6 por ciento del total de sus compras al exterior, mientras que las de China significaron el 20.0 por ciento.
INGRESOS.- La entrada de dólares a México generada por exportaciones a Estados Unidos alcanzó la cifra sin precedente de 145 mil 184 millones de dólares de forma acumulada durante el primer semestre de 2016, de acuerdo con las cifras del informe del Departamento de Comercio de ese país.
El dinamismo registrado por las ventas al exterior de México ha sido impulsado parcialmente por la mayor capacidad de compra que ha tenido Estados Unidos, derivada del fortalecimiento del dólar frente al peso, lo que ha compensado al lento dinamismo de su demanda.
BAJAN IMPORTACIONES.- En la otra cara de la moneda, las importaciones de México provenientes de su vecino del norte ascendieron a 113 mil 613 millones de dólares de forma acumulada en el primer semestre de este año. Esta cifra representa la más baja para un periodo semejante desde 2013.