Inauguran la Expo Comercio e Inversiones ‘Cuba en México 2020’

La exposición cuenta con la presencia de 80 empresarios cubanos que presentan sus productos, servicios y proyectos de inversión para el mercado mexicano

0
270

La embajada de México en Cuba inauguró este mediodía la Exposición de Comercio e Inversiones “Cuba en México 2020”, con la presencia de 80 empresarios de la isla que presentan sus productos, servicios y proyectos de inversión para el mercado mexicano.

«Los empresarios cubanos han hecho un esfuerzo por traer acá sus productos para que los empresarios mexicanos, los hombres de negocio vean parte de lo que Cuba pone a disposición del pueblo mexicano”, destacó el embajador Pedro Núñez Mosqueda.

En tanto, el subsecretario para América Latina y El Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga, resaltó la importancia que tiene Cuba para nuestro país de cara a lograr un mayor intercambio comercial.

En este marco, recordó la primera visita que hizo el presidente Miguel Díaz Canel a México que muestra la relevancia en materia de afinidad que hay entre ambas naciones.

«Es el más importante por su historia, el más importante por la afinidad ideológica, el más importante por el cariño entre nuestros pueblos, pero también el más importante porque es con quien vamos a construir un futuro promisorio que enfrente de manera conjunta las amenazas permanentes que hay sobre Cuba”, afirmó.

Por su parte, Antonio Carrigarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, expuso los beneficios que representan para la isla acceder al mercado mexicano en diversos rubros como es la industria alimenticia, bienes y servicios, farmacéutica y el campo.

El evento se produce en un momento de complejidad para la economía cubana marcado por el recrudecimiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos.

«Por ello, deseo agradecer la posición de apoyo a Cuba que han mantenido las autoridades y empresarios mexicanos, muestra de ellos son las más de 40 sucursales en Cuba”, destacó.

Resaltó que México es el segundo socio comercial en América Latina y el Caribe y el sexto mundial.

En la exposición resalta, particularmente, la presencia de la industria de biotecnología con productos que son únicos en el mundo como es un medicamento que es utilizado para combatir enfermedades virales como podría ser el coronavirus y para el cual ya se llevan a cabo los protocolos de investigación.

Además, para la cura del pie diabético; vacunas terapéuticas contra el cáncer de pulmón, la próstata y el cáncer de pie.

También, asistieron representantes de la industria del tabaco, el ron y el café para poder lograr alianzas con el mercado mexicano.

En esta exposición estuvo presente Valentín Diez Morodo, presidente del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), quien manifestó el compromiso de los empresarios mexicanos de ayudar a diversificar la presencia de los productos elaborados en el país caribeño en México, a partir de nuevas acciones:

Promover la participación activa de empresas mexicanas en la Feria de La Habana, realización de seminarios de cómo hacer negocios en Cuba y México y las oportunidades de inversión.

«De igual forma, promover misiones comerciales que nos permitan acércanos a productos de gran calidad”, subrayó.

Actualmente el intercambio comercial de Cuba con México es de 500 millones de dólares al año, aunque la intención es aumentarlo, lo mismo que la presencia de las 40 empresas mexicanas que invierten en la isla.

Durante el evento desarrollado en la embajada cubana se firmó el Plan de Acción 2020-2021 con acciones a favor de un mayor vínculo comercial.

Fuente: EXCELSIOR – https://www.excelsior.com.mx/nacional/inauguran-la-expo-comercio-e-inversiones-cuba-en-mexico-2020/1367876