Industria de plástico reciclado, vital en la pandemia: Everardo Villarreal

Villarreal Salinas coincidió con el reporte del organismo español, en el sentido de que la industria del plástico en México promete ser un nicho en crecimiento

0
757

Industria de plástico reciclado, vital en la pandemia: Everardo Villarreal

La Oficina Económica y Comercial de España en la Ciudad de México reveló en un informe que, derivado de la pandemia de Covid-19, el uso de plásticos reciclados estará presente en actividades de alto peso en la economía, como la farmacéutica, por lo que empresas mexicanas ya vislumbran una gran área de oportunidad en ese sector.

De acuerdo con Everardo Villarreal Salinas, empresario mexicano, la industria del plástico reciclado en México seguirá creciendo en 2021, impulsada particularmente por el sector del envase y embalaje, al que se suman las hieleras, dada la gran demanda para conservar alimentos a causa del confinamiento generado por la pandemia.

En ese sentido, Villarreal Salinas coincidió con el reporte del organismo español, en el sentido de que la industria del plástico en México promete ser un nicho en crecimiento.

El empresario destacó que en ese rubro se está dando un fenómeno comercial, ya que en las últimas semanas estas hieleras se están utilizando para el traslado de vacunas contra el Covid-19, lo que ha creado una alta demanda de este producto para hospitales públicos y privados.

Villarreal Salinas destacó que un ejemplo de este fenómeno de negocio en la pandemia es la compañía Yelo, empresa 100% mexicana, que –anotó– “utiliza plásticos reciclados, y la cual está enfocada en la generación de productos para las actividades al aire libre (outdoors), que además es una de las pioneras, o quizá la primera empresa en este rubro en territorio nacional”.

“Yelo fabrica productos enfocados a actividades al aire libre (hieleras, vasos, toallas refrescantes y sillas de polywood), además de ser una compañía que, desde su inicio, mantiene altos niveles de crecimiento, ya que en tres meses se agotó el inventario establecido para ocho meses”, expuso.

Mencionó que la empresa tiene presencia en México y la Unión Americana, además de que –recalcó– “es una de las firmas nacionales que está aprovechando las nuevas reglas comerciales del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el valor agregado de que el 25% de sus utilidades es destinado a apoyar al deporte”.

Y es que según esta instancia española acreditada en la Ciudad de México –añadió Villarreal–, “es tal la importancia de ese sector en el país, que aporta un 0.4% al PIB y el 2.6% al PIB manufacturero, generando más de 260 mil empleos directos y más de 500 mil indirectos”.

En el ranking mundial por países, agrega la instancia ibérica, México ocupa el lugar número 12 en el consumo de plásticos reciclados y el undécimo en la producción, con 7 millones de toneladas anuales y una tasa de crecimiento sostenido desde 2009 del 4.8 por ciento.

“El sector del plástico reciclado en la fabricación de hieleras estará en crecimiento en el mercado interno, causado por la incertidumbre sanitaria y económica provocada por la pandemia, lo que generará el desarrollo en algunos sectores manufactureros, que habrá que aprovechar la industria, como lo está haciendo Yelo”, anotó Villarreal Salinas.

Fuente:

Redacción-https://www.24-horas.mx/2021/01/18/industria-de-plastico-reciclado-vital-en-la-pandemia-everardo-villarreal/