jueves, diciembre 8, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasIndustria del plástico aportó 43% de la IED manufacturera de Querétaro durante...

Industria del plástico aportó 43% de la IED manufacturera de Querétaro durante el primer semestre

De acuerdo con la Secretaría de Economía, sólo en el período enero-marzo del 2022, la inversión de este segmento sumó 121.3 millones de dólares, para el segundo cuarto aportó 24.3 millones.

Industria del plástico aportó 43% de la IED manufacturera de Querétaro durante el primer semestre

Durante el primer semestre del año se reactivó la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) para la industria del plástico y del hule, al aportar 145.6 millones de dólares, situándose como el principal componente de la inversión manufacturera y en general de la IED que captó la entidad en ese lapso, exponen registros de la Secretaría de Economía (SE).

Sólo en el período enero-marzo del 2022, la inversión de este segmento sumó 121.3 millones de dólares, para el segundo cuarto aportó 24.3 millones de dólares.

El acumulado de enero-junio es la cifra más elevada en los últimos años para esta rama fabril, al menos desde el 2014 cuando en todo el año esta industria sumó 161.4 millones de dólares.

Además, la industria del plástico y del hule contribuyó con 43.1% de la IED que captó la entidad en las industrias manufactureras, siendo el principal elemento de los 337.7 millones de dólares de inversión manufacturera.

Después de la industria del plástico, se colocó la industria química que aportó 80 millones de dólares, 23.7% de la IED manufacturera; y la industria alimentaria con 59.9 millones, con 17.7% de aportación.

De esta manera, la industria del plástico y del hule desbancó –en el primer semestre del año– a la fabricación de equipo de transporte que históricamente es el principal soporte de la inversión en industrias manufactureras.

Por tanto, de enero a julio del 2022, la fabricación de equipo de transporte sumó 24.1 millones de dólares, 7.1% de la IED manufacturera; a lo largo del 2021, la contribución fue de 72.3 por ciento.

La inversión extranjera en las industrias manufactureras representó 51.6% del total de inversión que captó el estado en el primer semestre del año y que ascendió a 654.8 millones de dólares.

De 1999 a junio del 2022, la IED manufacturera acumula 11,344.5 millones de dólares, 57.3% del total de IED estatal de ese lapso (19,788.4 millones de dólares).

Entre el total de inversión histórica, la fabricación de equipo de transporte aporta 19.3% (con 3,818.5 millones de dólares); mientras que la industria del plástico y del hule aporta 9.2% (1,815.3 millones).

Ante este panorama, la industria del plástico del estado enfrenta una alta demanda generada por la relocalización de proveeduría a nivel global, de acuerdo con el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava Guerrero.

Sin embargo, se trata de una industria que enfrenta un déficit de 1,000 nuevos colaboradores, principalmente operadores de maquinaria.

El sector, refirió, reporta un importante crecimiento que está relacionado con la relocalización de proyectos. El clúster tiene identificado nuevos proyectos que podrían arribar al estado en los siguientes seis a 12 meses.

Fuente:

Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Industria-del-plastico-aporto-43-de-la-IED-manufacturera-de-Queretaro-durante-el-primer-semestre-20221003-0103.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!