martes, abril 23, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasIndustria del plástico en Querétaro apuesta por reducir las importaciones de moldes

Industria del plástico en Querétaro apuesta por reducir las importaciones de moldes

Uno de los objetivos del sector es detonar la fabricación nacional de moldes, por lo cual los industriales consideran que la complejidad es reconvertir el valor de las importaciones en producción nacional.

Industria del plástico en Querétaro apuesta por reducir las importaciones de moldes

La industria de plásticos tiene el reto de reducir la dependencia con las importaciones de moldes, reconoció el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava Guerrero.

Tanto a nivel local como nacional, agregó, se enfrenta este desafío; por lo que uno de los objetivos del sector es detonar la fabricación nacional de moldes. El industrial explicó que para fabricar una pieza es necesario contar con moldes y con maquinaria especializada.

Solamente en el 2021, abundó, en el país se importaron moldes por casi 1,200 millones de dólares, tenencia que este año presentará un crecimiento de 10% a tasa anual; este insumo se adquiere principalmente de China, pero también de países europeos e incluso de Estados Unidos y Canadá.

Estamos importando moldes de China, de Estados Unidos, de Canadá, de Europa, que de alguna manera se están trayendo para hacer manufactura en México, creo que esto nos habla de la tendencia clara de hacia dónde están empezando a migrar los centros de manufactura”, dijo.

Por ello, planteó que la complejidad es reconvertir el valor de las importaciones de moldes en producción nacional en el sector.

En la actualidad, es común que fábricas de plásticos comiencen a desarrollar talleres de reparación de moldes, sin embargo, Arturo Nava destacó que la necesidad de transitar de la compostura a la fabricación de moldes.

“Entonces el detonar nuestra industria nacional en la parte de moldes, que muchas veces en las empresas tenemos nuestra planta de procesos, de inyección de moldes, pero también para mantenimiento, para reparación, tenemos muchos talleres pequeños alrededor, tenemos que dejar de pensar como talleres y empezar a pensar como fabricas”, destacó.

El presidente del clúster ahondó que en meses recientes se observó una desaceleración en la exportación de moldes de origen chino, lo que se traduce en una oportunidad para incentivar su fabricación en otras regiones, particularmente en Norteamérica, donde prevalece la oportunidad de formar parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El molde nos dice dónde se van a fabricar, hemos visto una tendencia también, China en los últimos meses ha bajado su exportación de moldes, posiblemente alcanzará sus niveles del 2021, pero la tendencia de cómo empezó enero a cómo terminó julio, tenemos un declive significativo. Eso significa que de alguna manera los planes de fabricación de moldes de Asia a cualquier parte del mundo están empezando a repensarse”, dijo.

Respecto a los planes de inversión en el sector de los plásticos, refirió que hay un creciente interés por trasladar operaciones a Norteamérica, no sólo de procedencia asiática, sino también europea, debido al elevado costo de la energía en esta región del mundo.

“Ahora con el tema de energía se vuelve a poner otro punto en la debilidad que tiene Europa en el tema energético, empiezan de alguna manera a pensar en tener un plan para atender el mercado de Nafta y los mismos mercados dentro de Europa, es una situación que estamos viviendo hoy”, acotó.

A nivel local, la industria del plástico estima cerrar el 2022 con un crecimiento anual de 4%, un comportamiento semejante al del 2021.

De esta manera el sector cierra un año que estuvo caracterizado por un entorno complejo, en el que predominaron las disrupciones logísticas y en las cadenas de suministro, aún con los rezagos que dejó la pandemia de Covid-19.

Fuente:

Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Industria-del-plastico-en-Queretaro-apuesta-por-reducir-las-importaciones-de-moldes-20221106-0029.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!