jueves, febrero 2, 2023
InicioComercio Exterior y AduanasChina está en el top ten de los países de origen de...

China está en el top ten de los países de origen de IED hacia Nuevo León

La Inversión Extranjera Directa (IED), con origen en China se está recuperando en el primer semestre del año con 7.9 millones de dólares, más del doble de lo que recibió en el mismo periodo del año pasado. No obstante, es el principal país de origen de nuevas inversiones de espacios industriales, según datos de CBRE.

China está en el top ten de los países de origen de IED hacia Nuevo León

La Inversión Extranjera Directa (IED), proveniente de China se está recuperando en Nuevo León. En el primer semestre de 2020, alcanzó 33.4 millones de dólares, en 2021 desaceleró a 3.0 millones de dólares, y de enero a junio sumó 7.9 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía federal; sin embargo, ante la tendencia de relocalización es el principal país de origen de inversión en espacios industriales, según CBRE.

Este viernes 4 de noviembre, la empresa con capital chino Etron inauguró una planta en Apodaca, con una inversión de 5 millones de dólares, donde fabricará switches eléctricos y la generación de 40 nuevos empleos, informó la Secretaría de Economía estatal.

“Estamos trabajando para que más empresas de diferentes países y de segmexpentos especializados elijan a Nuevo León para instalarse en la región. Damos la bienvenida a Etron y estamos seguros que pronto expandirá su presencia en el estado”, indicó Antonio Luna, director de Inversión de la Secretaría de Economía estatal.

La firma planea continuar invirtiendo en esta planta hasta alcanzar 20 millones de dólares.

La actividad principal de Etron reside en el sector del metal, se dedican al diseño, fabricación y distribución de productos de transmisión de potencia. Tiene su sede en Suzhou, China y tiene plantas de producción en Hong Kong, Rumania y Vietnam.

“A pesar del panorama económico y político internacional, la ciudad de Monterrey continúa siendo atractiva para inversionistas que buscan atender la demanda de consumo norteamericano y proyectos de nearshoring”.

“El sector de manufactura, así como inversiones de origen chino se posicionan como los principales impulsores de la demanda de espacios industriales en el tercer trimestre”, explicó Ramón Flores, vicepresidente Ejecutivo de CBRE Noreste.

Suman proyectos

El pasado 26 de agosto, se anunció que la empresa BUT Construction Machinery fabricará maquinaria y equipo de construcción, excavadoras y pinzas hidráulicas. Inicialmente invertirá 8 millones de dólares y va a crear 400 empleos y en una segunda fase planea una expansión de su producción, con un capital de 12 millones de dólares.

En esa fecha, el secretario de Economía estatal, Iván Rivas Rodríguez comentó que desde el mes de octubre de 2021 al mes de julio de este año se confirmaron 85 anuncios de inversión, 44 corresponden a nuevas inversiones y 41 más a ampliaciones de sus operaciones en Nuevo León. “18 proyectos vienen de China, significa 21.1% del total”.

En agosto pasado, la empresa china Man Wah México, líder de la industria mueblera, dio a conocer una inversión de 200 millones de dólares para expandir sus instalaciones, en el municipio de Salinas Victoria, en un área de 200,000 metros cuadrados y con la creación de cerca de 8,000 empleos.

El pasado 13 de septiembre, se puso la primera piedra de la nueva planta de Lingong Machinery Group (Lingong Group), especializada en elevadores eléctricos articulados, que exportará hacia Estados Unidos. La inversión asciende a 140 millones de dólares y va a generar 1,400 puestos de trabajo.

Durante ese evento, el secretario de Economía estatal comentó: “el nearshoring nos da una gran ventaja competitiva ya que empresas como LGMG aprovechan nuestra cercanía con Estados Unidos para instalar aquí su producción y ayudan a generar empleo”.

LGMG y dos de sus principales proveedores se instalarán en un área de 30 hectáreas en el Parque Industrial Roots Aeropuerto, en el municipio de Marín, Nuevo León.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/China-esta-en-el-top-ten-de-los-paises-de-origen-de-IED-hacia-Nuevo-Leon-20221106-0012.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!