viernes, julio 12, 2024
InicioSin categoríaIndustria electrónica en alerta por el Coronavirus

Industria electrónica en alerta por el Coronavirus

El sector de la industria electrónica en México registra afectaciones debido al COVID-19 (coronavirus)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector de la industria electrónica en México registra afectaciones en la llegada de insumos chinos, debido al COVID-19 (coronavirus) que ha interrumpido diversas actividades productivas en China; y es que la mayoría de los materiales que esta rama utiliza en sus procesos de producción provienen del gigante asiático, aseguró Carlos Palencia, consultor y asesor del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora y de Exportación (Index).

Reveló, en entrevista con Excélsior, que “se están detectando afectaciones para el área de la electrónica, pues es la que más depende de importaciones chinas y asiáticas, ya que algunas de esas partes y componentes no se fabrican ni en EU”.

Regresan 10 mexicanos evacuados de Francia por el COVID-19 (coronavirus)

El también expresidente de Index mencionó que se ha detectado menos insumos chinos en la cadena de electrónica de las empresas instaladas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Y advirtió que si la epidemia del Covid-19 se extiende por más tiempo las empresas mexicanas no podrían hacer frente a un desabasto.

La electrónica en México no puede prescindir de los insumos de China. Incluso si hubiera subido la regla de origen en el nuevo Tratado de Norteamérica (T-MEC) a la electrónica, la acaban, porque no hay productores en Estados Unidos, Canadá ni en México que surtan 100 por ciento de estos productos”, alertó.

Estos 5 hospitales en CDMX atenderán cualquier caso de coronavirus

Cerca de 42 por ciento de los componentes electrónicos que importa México provienen de la nación asiática, con un volumen que superó los 76 mil millones de dólares en 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y del Centro de Estudios China-México de la UNAM.

Otra de las ramas industriales que podría verse con problemas es la industria textilera; pero con una ventaja sobre el productor mexicano. “Sí habría la capacidad de que un proveedor o fabricante mexicano puede sustituir las importaciones de textiles chinos”, dijo Palencia.

Para el consultor una de las formas de hacer frente a la baja de insumos provenientes de China es la sustitución de importaciones. Por ejemplo, los países de Europa podrían proveer en electrónica, y Latinoamérica en textiles, incluso países como Vietnam con el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Las empresas deben evaluar cuánto les van a durar sus componentes en el inventario para seguir importando. Pero creo que la industria no estaría lista ante una escasez y creo que nadie estaba listo para el brote de la enfermedad”, reconoció.

Qué es el coronavirus, cómo se detecta y qué debe hacerse para su prevención

POSPONEN REUNIONES

Gabriel Zepeda Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Sonora, informó que se aplazaron “algunos meses” reuniones que ya tenían programadas a China, y cuyo objetivo era dar seguimiento a nuevos proyectos económicos en la entidad.

Por el conflicto con Estados Unidos algunas empresas chinas han volteado a ver a Sonora, para que se puedan establecer en la región; esperamos que las inversiones no se detengan por la epidemia”, dijo el líder local.

Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam, recordó que la actividad en China no ha vuelto a la normalidad “y parece que la economía tomará tiempo en recuperarse, pues algunos negocios han optado por permanecer cerrados mientras que otros han llegado a arreglos para permitir a sus trabajadores laborar desde casa”. Mencionó que la ciudad de Wuhan (donde surgió el brote de la epidemia) seguirá detenida hasta la tercera semana de febrero.

Reactivar la producción y demanda ha sido complicado en el resto del país por temores de la población a volver al trabajo y por las restricciones de transporte”, dijo.

Palencia mencionó que si se extiende la situación en China, no sólo México sino todo el mundo va a sufrir por los abastos de insumos chinos.

Se preparan planes de contingencia

Aún es temprano para estimar el impacto de una posible pandemia por el Coronavirus; sin embargo, hasta el momento, en el caso de México, no se ha visto afectada la economía ni el comercio exterior, aunque la incertidumbre ha propiciado que varias industrias en nuestro país hayan comenzado a preparar acciones preventivas para el caso de una contingencia.

En lo anterior, directivos de la industria automotriz, de las principales empresas de servicios de ferroviarios y entre agentes y empresas navieras; así como expertos en telecomunicaciones coincidieron que hay incertidumbre pero que la actividad económica mexicana no se ha infectado.

¿Podría el coronavirus impactar negativamente a la economía?

Una vez que más del 80 por ciento del comercio internacional de México se concreta por vía marítima y que los agentes navieros son considerados con un termómetro, la Asociación Nacional de Agentes Navieros (Amanac) considera que hasta el momento no se observa impacto alguno en el flujo de mercancía e insumos de y hacia ultramar.

REACCIONES

Andrés Echeverría, vicepresidente de la Amanac, explicó que existe, en algunas ramas, la preocupación hacia el futuro, de que se pudiera reducir el flujo de insumos, pero principalmente porque en algunos lugares de China se ha desacelerado la producción, por un lado, por las vacaciones del Nuevo Año Lunar chino y, por el otro, debido a que se sabe de grupos de trabajadores que, en aquel país asiático, se han dejado de asistir a la fábricas por el temor a ser infectados, pero incluso por la suspensión de actividades en zonas industriales como Wuhan, Shenzhen o Guandong.

De esta forma, aseguró que en nuestro país, hasta el momento, el flujo de mercancías e insumos no ha registrado variación alguna, pero que incluso se sabe que diversas industrias ya estructuran planes de contingencia, aunque no profundizó en más detalles.

Fausto Cuevas, director general de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que en el caso de las armadoras no se ha tenido reporte alguno de afectación en los planes de producción de vehículos nuevos y que “todas las armadoras tienen listo su plan de contingencias por si fuera el caso”; sin embargo, no profundizó en los detalles.

Breaking: 7 mexicanos permanecen en Wuhan por el COVID-19 (coronavirus)

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y presidente de Kansas City Southern México coincidió con Lourdes Adame, directora de relaciones gubernamentales y comunicaciones de Grupo México (Ferromex – Ferrosur), en el sentido de que no hay indició de impacto alguno por el coronavirus en la industria ferroviaria.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!