jueves, septiembre 29, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasIndustria petroquímica mantuvo exportaciones

Industria petroquímica mantuvo exportaciones

Aún con las dificultades económicas propiciadas por la pandemia se alcanzó un volumen de 2.5 millones de toneladas

Industria petroquímica mantuvo exportaciones

La industria petroquímica de Altamira cerrará el año con un volumen de exportaciones de dos millones 500 mil toneladas, cifra muy similar a la de 2020, gracias a que el sector pudo sortear los desafíos de este año y con la proyección de que el futuro cercano será de crecimiento.

Salvador Salazar Herrera, gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, dijo que son muchos retos a superar, pero cada una de las empresas integradas se ha adaptado a las circunstancias que vive la economía mundial por el Covid-19, lo que ha permitido incluso mantener la planta laboral sin disminuciones.

“Para el sector, este año fue de muchos retos y hay que recordar que a principios de año enfrentamos adversidades climáticas en el sur de Estados Unidos que impactaron el suministro de insumos como el gas, a mediados nos vimos amenazados por la escasez de agua, sumando las disposiciones legales que generan incertidumbre”, manifestó.

Temas de logística y escasez de materias primas todavía persisten por la crisis de transporte marítimo mundial, lo cual seguirá siendo un reto en los primeros meses del año siguiente, pero la estimación es que recuperarán dinamismo.

No obstante, se sigue avanzando a pesar de esas complicaciones que han incrementado precios por desabasto de contenedores y la planta productiva está completa, no ha habido ajustes de personal y se mantiene estable, expuso.

El gerente de AISTAC agregó que “estamos en un periodo todavía de pandemia, pero las empresas de Altamira mantienen sus niveles de productividad y compiten en el mercado mundial con productos de calidad y precio, y es por eso que las exportaciones alcanzarán 2.5 millones de toneladas”.

El reto inmediato es consolidar y aunque no hay proyectos anunciados de ampliación en las plantas, se analiza reactivar las que permanecen en pausa, lo que se hará en razón de la demanda del mercado mundial de petroquímicos, manifestó.

Resaltó que esa industria emplea a 10 mil trabajadores en la zona sur, genera integración hacia la micro y pequeña empresa y una buena derrama hacia la economía regional.

Manifestó que la industria ha tenido capacidad de respuesta para sortear, por ejemplo, contracciones en los sectores de hules y automotriz, así como altibajos en los precios de materias primas, pero aun así pudieron mejorar la productividad.

En este año la producción de petroquímicos se ubica en los 100 mil millones de pesos, la producción oscila entre 4 y 5 millones de toneladas, de los cuales la mitad atiende el mercado nacional y el resto va hacia distintas partes del mundo.

Fuente:

Mirna Hernández-https://www.elsoldetampico.com.mx/local/industria-petroquimica-mantuvo-exportaciones-7630896.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!