jueves, febrero 29, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasIndustria porcina en México tiene una producción de 1.7 millones de toneladas...

Industria porcina en México tiene una producción de 1.7 millones de toneladas al año: Sader

Su mayor presencia es en los estados de Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán

Industria porcina en México tiene una producción de 1.7 millones de toneladas al año: Sader

La porcicultura se mantiene como una industria fundamental dentro de la actividad pecuaria con una producción anual de más de 1.7 millones de toneladas, tiene marcada presencia en los estados de Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán. El consumo per-cápita anual es de 20 kilogramos, así lo manifestó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.

En el evento “La Industria porcina, pilar en el desarrollo sustentable de México” añadió también que resulta componente de la economía social, ya que la crianza y comercialización de cerdos genera empleo y desarrollo en las zonas donde se realiza.

Del mismo modo expuso que el trabajo conjunto, colaboración y alianzas público-privadas, permiten apoyar la producción de carne de cerdo en beneficio de los consumidores y las cadenas de valor.

También apuntó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) asegura el buen funcionamiento de los bienes públicos como la sanidad, investigación y transferencia de tecnología así como la apertura de nuevos mercados a nivel internacional y los pone a disposición de las distintas cadenas productivas, como la porcícola.

De acuerdo con el secretario, dichas inversiones se traducen en incremento de la productividad y competitividad para el bien de las distintas regiones y sus habitantes.

Asimismo, descató el relanzamiento del Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP), cuya misión es atender al sector, promover la investigación científica y tecnológica y acercarla a los pequeños y medianos productores.

A su vez, el presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández Cárdenas, manifestó que el sector es sinónimo de unidad y responsabilidad ya que todos los productores tienen compromiso con la sanidad, inocuidad y la sustentabilidad agroalimentaria.

También habló de la colaboración de Opormex con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para disminuir el riesgo de introducción a territorio nacional de la peste porcina africana (PPA), a través de binomios caninos en puertos, aeropuertos y fronteras.

Subrayó que ante los desafíos que impone el entorno global, son relevantes estas alianzas público-privadas con el fin de atender juntos los retos del sector a través de convenios de colaboración, con el cuidado de la sanidad y el ambiente y el desarrollo de una economía circular.

La presidenta del IMP, María Elena Trujillo, aseguró que el relanzamiento del Instituto, informó que desde 2021 se fortalece la vinculación científica con los porcicultores, para garantizar la seguridad alimentaria en el país.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, dijo que el sector y la industria porcícola son exitosos gracias a la visión de los productores, la innovación y mejora continua. Además de la sanidad e inocuidad de la producción que colocan al país como el doceavo productor mundial de carne de cerdo.

Expresó que hay una gran oportunidad para que siga el crecimiento de esta industria. Actualmente el consumo per-cápita es de 20 kilogramos al año. En Estados Unidos es de 30 kilogramos y en Asia supera los 40 kilogramos.

Fuente:

Bertha Becerra-https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/industria-porcina-en-mexico-tiene-una-produccion-de-1.7-millones-de-toneladas-al-ano-sader-9788014.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!