Industria siderúrgica pide más inversión

Además se espera que al cierre de 2021, la producción de acero a nivel nacional sea de 19 millones de toneladas.

0
458

Industria siderúrgica pide más inversión

Para cumplir con la agenda energética, el sector acerero del país requiere realizar una inversión de al menos $2,000 millones de dólares en la materia a lo largo de los siguientes diez años.  

En el marco de la 73 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), y en donde tomó protesta como nuevo dirigente del organismo, David Gutiérrez Muguerza mencionó que hay tres temas que le preocupan al gremio como parte de dicha agenda.

El primero de ellos es que se pueda cumplir  con una producción de acero fabricado con energía renovable, el cual es altamente demandado por la industria de exportación; el segundo es que existe disponibilidad suficiente de energía para una industria que crece al 3.5% y que requiere $5,000 millones de dólares de inversión, y el tercero, que se cuenta con infraestructura de transmisión de energía suficiente.

También destacó los esfuerzos que se han hecho en lo referente a la reducción de emisiones contaminantes.

“Nuevo León enfrenta retos sin precedentes, tales como la crisis climática a la que la industria siderúrgica hace frente.

Hoy, las emisiones en nuestro sector son un 35% inferiores en promedio a las de la industria y un 45% inferior a las registradas en Asia. Nuestro compromiso es una industria cada vez más sustentable“, aseveró el empresario regiomontano

Con respecto a los indicadores esperados para la industria siderúrgica en México hacia el cierre de este año, Gutiérrez Muguerza estimó que el consumo nacional aparente será de 28 millones de toneladas y la producción de 19 millones de toneladas.

Para el caso de las exportaciones e importaciones dijo que se prevé que cierren en 3.5 y 11.5 millones de toneladas, respectivamente.

Además resaltó que existe una gran capacidad de crecer lo referente a la sustitución de importaciones.

“Disminuir las importaciones es un gran reto, en 2021 se realizaron dos grandes inversiones, esto, reducirá las importaciones, pero seguiremos siendo un país importador neto de acero”, expresó

Por otro lado, Máximo Vedoya, presidente saliente de dicho organismo, destacó que actualmente el sector siderúrgico es capaz de producir y atender las necedades de la industria nacional.

De igual manera destacó las oportunidades que tienen los proveedores nacionales ante la falta de contenedores y afectaciones en las cadenas de valor y de producción, pues ellos pueden abastecer lo que ahora no se puede importar desde Asia.

Fuente:

Brenda Garza-https://www.elhorizonte.mx/finanzas/industria-siderurgica-pide-mas-inversion/4054978