sábado, abril 20, 2024
InicioMercadotecnia y VentasIndustriales del calzado piden "cancha pareja" con China

Industriales del calzado piden “cancha pareja” con China

La industria del calzado pidió “cancha pareja” para poder competir y evitar la depredación o desaparición del sector en México, ante la liberación de más de 1,300 fracciones arancelarias a productos chinos.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), Juan Alonso Niño, dijo que las prácticas desleales, como la subvaluación o importaciones en condiciones desiguales, ponen en riesgo la permanencia de empresas y nuevas inversiones.

En este sentido, expuso que en meses recientes la industria del calzado y la Secretaría de Economía (SE) han trabajando para exponer el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a fin de que emprenda acciones que equilibren el comercio entre ambos países.

Además, el líder empresarial comentó que autoridades federales buscan sentarse a negociar con el gobierno chino para exponer las imperfecciones del tratado sobre las importaciones y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Esperamos llegar a un acuerdo, estamos esperando la respuesta del secretario. Si no se llega a uno esperamos que se decrete una salvaguarda que evite el cierre de las empresas”, afirmó.

Niño Cota explicó que la salvaguarda es una medida que permitirá establecer un arancel o un porcentaje determinado de importaciones, para evitar el cierre de fábricas ante la competencia irregular.

México produce unos 200 millones de pares de zapato cada año, actividad por la que genera a nivel nacional 470 mil empleos, y de no tomarse medidas podrían perderse miles de empleos en el país, sostuvo.

Nosotros no pedimos una protección sino una ‘cancha pareja’, no sólo a México le afecta este tipo de práctica, la depredación de empresas se ha visto en otros países que no tomaron medidas”, afirmó.

El representante de la industria del calzado indicó que la desventaja está en la sobrevaluación de la moneda, el subsidio que reciben las empresas chinas, además de que los importadores lo hacen de forma irracional.

Resaltó que México tiene la ventaja de ubicarse junto al mercado más grande, que es Estados Unidos, y contar con uno interno muy importante.

Al respecto, el dirigente adelantó que el próximo año la estrategia será reforzar el mercado nacional ante la situación en el mundo, apostándole a la calidad, diseño, capacitación, mayor información sobre las tendencias de moda y seguir desarrollando las marcas.

Agregó que “el mercado exterior no será prioritario ante la situación de Europa y Estados Unidos, por lo que México es una oportunidad para fortalecer el mercado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!